Vicente Brito: La estrategia geopolíticamente alternativa a las sanciones

Vicente Brito: La estrategia geopolíticamente alternativa a las sanciones

Vicente Brito

 

 

 





 

Lo observado en los distintos pronunciamientos oficiales realizados en los últimos días, nos indica que se impone una nueva estrategia geopolítica como alternativa a las sanciones.

VICENTE BRITO

La de mayor impacto fue el pronunciamiento de apoyo a Rusia en su confrontación con Ucrania y la OTAN. Lo cual es una demostración evidente al asumir esta posición de crear una nueva alianza geopolítica que compromete a nuestro País, en esta compleja confrontación existente en la Europa Oriental.

Con esta estrategia se busca deslindarse de cualquiera de los países que han venido siendo críticos de las políticas públicas o han aplicado sanciones; a las cuales la vocería oficial denuncia como los responsables de las limitaciones e inconvenientes que afecta a la nación Venezolana. Como ejemplo están los apoyos recibidos de Irán para sostener la producción de petróleo, de China con la compra de petróleo y los programas de financiamiento aprobados de Rusia, aparte de financiamiento para la adquisición de equipamiento necesario en la industria petrolera y las Fuerzas Armadas, etc.

Algunos analistas del área económica y política, consideran que las sanciones solo han beneficiado la estrategia oficial. Que muchas de las inconveniencias que nos afectan son causadas por la aplicación de estas y lo más importante que la deuda externa se paralizó y con ello las negociaciones de pago, lo cual, le ha permitido al sector oficial disponer de recursos para cubrir con mejor holgura las necesidades del día a día.

No hay duda que está nueva fase de la estrategia geopolítica implementada, nos compromete al apoyar a Rusia en sus diferencias con Ucrania y la OTAN. Para el sector oficial está alianza fortalece a nuestro País al asumir este compromiso, dejando a un lado nuestras alianzas tradicionales con Europa, Estados Unidos de América y los otros países del continente con los cuales asumimos posiciones comunes en los últimos 113 años, desde que el petróleo se convirtió en la principal fuente de ingresos para los venezolanos.

Hoy el País observa y se pregunta, adonde nos conduce esta estrategia geopolítica como alternativa a las sanciones impuestas. Cuales deben ser evaluadas y rectificadas según las observaciones realizadas por voceros de los sectores económicos y políticos; para de esa forma evitar una mayor radicalización de las distintas posiciones asumidas por las partes. Y en definitiva, en las que los ciudadanos sientan soluciones inmediatas a la complejidad en la cual nos encontramos sometidos.