Imágenes satelitales muestran nuevos despliegues de tropas y blindados rusos cerca de Ucrania
Las imágenes satelitales recientemente publicadas han capturado un nuevo movimiento de las fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania, a medida que aumentan los temores occidentales de que una invasión de Moscú es inminente.
Por NY Post
Traducción libre de lapatilla.com
Las imágenes publicadas el domingo por Maxar Technologies muestran nuevos despliegues de campo de equipos blindados y tropas alrededor de las guarniciones militares en las ciudades fronterizas rusas.
“Esta nueva actividad representa un cambio en el patrón de los despliegues de grupos de batalla observados anteriormente (tanques, vehículos blindados de transporte de personal, artillería y equipo de apoyo)”, dijo Maxar en un comunicado.
Se habían visto varios grandes despliegues de grupos de batalla cerca de una guarnición en Soloti, a unas 30 millas (40 Kilómetros) de la frontera con Ucrania, alrededor del 13 de febrero, según la firma.
Las últimas imágenes parecen mostrar que la mayoría de las unidades y equipos de combate se habían reubicado desde entonces, aunque Maxar no indicó adónde habían ido.
También se han desplegado algunos equipos en un campo cerca de la ciudad de Valuyki, que se encuentra a unas 9 millas (14 kilómetros) al norte de la frontera con Ucrania.
La compañía también notó la presencia de extensas huellas de vehículos en la nieve y convoyes de equipos blindados en la región, así como una serie de nuevos despliegues de campo en la ciudad rusa de Belgorod, a unas 25 millas (40 kilómetros) de la frontera.
Stephen Wood, director senior de la Oficina de Noticias de Maxar, comentó a Reuters el domingo que las últimas imágenes indican “un mayor estado de preparación” por parte del ejército ruso.
Rusia continúa negando que tenga planes de atacar a Ucrania, a pesar de que funcionarios estadounidenses estiman que ha concentrado alrededor de 190.000 soldados en tres lados de la ex república soviética en las últimas semanas.
Los incidentes de bombardeos se han disparado en el este de Ucrania devastado por la guerra en los últimos días, y el gobierno de Kiev acusó a Rusia de intentar provocar una respuesta que conduciría a una invasión.
La administración Biden ha advertido repetidamente que un ataque ruso podría ocurrir en cualquier momento, y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo el lunes al programa “Today” de NBC que podría ocurrir una invasión “en las próximas horas o días”.