Desconocidos secuestraron este lunes a Guillermo Murcia, un hombre que sobrevivió a una mina antipersonal y aspira a una de las 16 curules de paz en el Congreso, en una zona rural del departamento colombiano de Arauca (fronterizo con Venezuela) a 20 días de las elecciones legislativas.
El director de la Campaña Colombiana contra Minas, Álvaro Jiménez Millán, denunció que “hombres armados se llevaron por la fuerza a Guillermo Murcia”, que recibió en 2020 el Premio Camina, el galardón que ese organismo entrega a los sobrevivientes de las minas antipersonales.
“Que lo devuelvan con vida (…) Que respeten la vida de Guillermo Murcia. esa es la prioridad”, expresó Jiménez en Twitter, donde detalló que el secuestro ocurrió en la vereda (aldea) Palmarito, que hace parte del municipio de Fortul.
En las elecciones del 13 de marzo, las zonas más afectadas por el conflicto podrán elegir por primera vez a sus representantes, que a su vez son víctimas del conflicto, en las llamadas curules de paz.
Sin embargo, esta elección también está manchada de riesgos, debido a que siguen siendo zonas afectadas por el conflicto, como Arauca, y en muchas ocasiones sigue habiendo allí estructuras armadas ilegales, economía ilegal y “cooptación democrática de clanes políticos”, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) publicado el pasado 13 de febrero.
El hijo del candidato, Sergio Murcia, pidió a las personas “que retuvieron” a su papá y a las personas que lo acompañaban que “por favor les respeten la vida, que no atenten contra ellos”.
“Guillermo Murcia es una persona honesta que ha trabajado por el campo”, agregó el joven.
EXIGEN SU LIBERACIÓN
Tanto organismos humanitarios y misiones diplomáticas como ONG están pidiendo la liberación de Murcia, que preside también de la Asociación de Sobrevivientes de Minas Antipersonal Luchando por la Dignidad y la Paz (Asodigpaz).
“Urgimos liberación y respeto a la vida e integridad de Guillermo Murcia (…) El candidato fue retenido junto a su esquema de protección hoy cuando retornaba de la vereda Palmarito, de Fortul, por hombres armados”, señaló en Twitter la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.
La embajada de Bélgica en Colombia señaló, por su parte, que se une al “llamado para el respeto a la vida y pronta liberación de Guillermo Murcia”.
“Exigimos la liberación del líder social y candidato Guillermo Murcia. El secuestro de civiles constituye una violación inadmisible del derecho internacional humanitario”, señaló, entre tanto, Juan Pappier, investigador sénior de Human Rights Watch (HRW) para las Américas.
La violencia se ha profundizado en casi toda Colombia en los últimos meses, pero la situación es particularmente delicada en los departamentos del Cauca (suroeste) y Arauca (este), así como en las regiones del Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño y sur del Pacífico.
EFE