España advierte de sanciones “masivas” si Rusia usa la fuerza en Ucrania

España advierte de sanciones “masivas” si Rusia usa la fuerza en Ucrania

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este pasado lunes en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

 

 

 





 

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, advirtió este martes de sanciones “masivas” por parte de la Unión Europea contra Rusia si ese país utiliza la fuerza contra Ucrania.

Si Rusia llegara a “utilizar la fuerza contra Ucrania, las sanciones serán masivas y España será solidaria con el resto de sus socios europeos”, afirmó Albares en unas declaraciones previas a una reunión de ministros de la UE que estudiará la imposición de sanciones a Moscú.

El ministro consideró “una escalada inaceptable” la decisión del presidente ruso de reconocer la independencia de los territorios de Donesk y Lugansk, “y sobre todo una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y de la legalidad internacional”.

“Rusia no tiene la intención de la Unión Europea y de sus aliados europeos de la OTAN de privilegiar la diplomacia, el diálogo, la distensión y sobre todo la desescalada, para resolver cualquier diferencia”, recalcó.

Albares aseguró que la reunión informal con sus hómologos de la UE que comienza a las 15.00 GMT en París servirá para sentar las bases de las decisiones que se adopten como respuesta a esta “agresión” y que serán aprobadas definitivamente en un próximo consejo formal.

Aunque no quiso desgranar qué tipo de sanciones serán adoptadas, sí recalcó la unidad de los 27 en esta situación porque “lo que está en juego es la paz en Europa y el orden que surgió después de la Segunda Guerra Mundial”.

El ministro, que mañana comparecerá a petición propia en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, aseguró que “España va a hacer oír su voz con fuerza” y contribuirá a la ayuda humanitaria, no militar, que la UE ha ofrecido a Ucrania.

Albares pidió a los ciudadanos españoles residentes en Ucrania, a los que ya se había recomendado que abandonaran el país, que salgan de su territorio, y avanzó que su Ministerio va a actualizar las recomendaciones de viaje a suelo ucraniano.

EFE