Arqueólogos se quedan boquiabiertos al descubrir “cápsulas del tiempo” de la Edad del Hierro

Arqueólogos se quedan boquiabiertos al descubrir “cápsulas del tiempo” de la Edad del Hierro

Más de 5000 artefactos de alrededor del 800 a. C. fueron desenterrados del asentamiento (Imagen: Proyecto de investigación de Poulton)

 

Los arqueólogos han hecho un sorprendente descubrimiento de artefactos romanos y celtas de un asentamiento de la Edad del Hierro en el noroeste de Inglaterra.

Por Express
Traducción libre de lapatilla.com





Un equipo del Proyecto de Investigación de Poulton hizo el hallazgo “fascinante” del asentamiento en el campo de un agricultor en Poulton. Se desenterraron más de 5000 artefactos de alrededor del año 800 a. C., que consistían en 10 casas circulares hechas de tierra y madera con un techo cónico de paja.

Los expertos aseguran que los hallazgos revelan esa comunidad rica y numerosa, va en contra de la opinión común de que el noroeste de Inglaterra estuvo escasamente poblado durante la Edad del Hierro.

Los artefactos descubiertos incluyeron astas talladas de un ciervo rojo, entierros de perros sacrificados e incluso algunos restos humanos.

El equipo dijo que los hallazgos brindan “la imagen mejor conservada de la vida prehistórica tardía jamás encontrada en [el noroeste de Inglaterra]”.

El Dr. Kevin Cootes, arqueólogo de la Universidad John Moores de Liverpool y consultor del Proyecto de Investigación Poulton, comentó que “hasta ahora se sabía muy poco sobre las comunidades de alto estatus de la Edad del Hierro en el noroeste de Inglaterra. Podemos decir por lo que encontramos que esta comunidad era muy próspera, por el comercio a lo largo del río. Poulton es una cápsula del tiempo bien conservada de miles de años de vida.

Los habitantes usaban cerámica para transportar sales (Imagen: Proyecto de Investigación Poulton)

 

“Ni siquiera es un hallazgo de una vez en la vida, es un hallazgo de una vez en mil carreras. Es absolutamente fascinante y un privilegio estar involucrado”, agregó Cootes.

Las personas que vivían en el asentamiento durante la Edad del Hierro cultivaban y tenían varios animales domésticos. Se importaron otros artículos como anillos para los dedos, mientras que se usaron grandes cantidades de cerámica para transportar sal, que era muy valorada en ese momento, a un asentamiento de alto estatus que usaba grandes cantidades para la conservación de alimentos.

Ese asentamiento de alto estatus estaba en el área de Middlewich, que está a más de 30 kilómetros (18,6 millas) del sitio en Poulten. Pero hubo un lugar, en particular, que fue emocionante para el equipo. Se cree que la construcción perteneció a un líder comunitario acaudalado o jefe tribal. Solo en una casa, se desenterraron más de 2.500 hallazgos de la estructura.

El Dr. Cootes agregó que “más de 2.500 hallazgos provinieron solo de esta estructura única, incluidos artículos que se habían depositado ritualmente como una declaración de riqueza”.

Los investigadores encontraron una valiosa herramienta agrícola similar a un hacha conocida como azuela, y unos cuernos de palanca tallada, cerca de la entrada de la rotonda.

“Ni siquiera es un hallazgo único en la vida, es una vez en mil carreras” (Imagen: Poulton Research Project)

 

También encontraron los restos de un perro junto a estos elementos, y en el centro del edificio se encontró un segundo perro.

El equipo escribió en un artículo en Current Archaeology en septiembre de 2020: “Los suelos neutrales, que habían preservado los esqueletos medievales del sitio, tuvieron el mismo efecto en los delicados hallazgos de la Edad del Hierro, mientras que la profundidad de las zanjas los protegió de la destrucción de excavaciones hechas por históricos”.

“Estos factores se combinaron para proporcionar un entorno estable para el hueso, la cerámica y el metal, preservando la cápsula del tiempo más completa de la vida de la Edad del Hierro jamás recuperada en las tierras bajas del noroeste de Gran Bretaña”, concluye el artículo.