El amor tiene distintas formas de expresión. Puede ser sensual, tierno, y también manifestarse como amor propio o al prójimo, fraternal. Aquí nos vamos a centrar en el amor de la pareja y, en particular, a las que llevan varios años juntas. ¿Tienen sexo? ¿Hay deseo? ¿Se puede evitar el aburrimiento sexual o conviven con él?
Por TN.com.ar
Hay casos donde la falta de entendimiento, los problemas sexuales, las infidelidades, las discusiones y otros comportamientos tóxicos son algunos de los problemas que las parejas suelen enfrentar y, sin embargo, consideran que tienen que seguir juntas.
“Es tan corto el amor y es tan largo el olvido”, decía Neruda y no se equivocaba. Según algunos autores, los componentes del amor son el deseo sexual, la ternura y la amistad. Si uno de ellos falta, la relación está incompleta.
Las diferencias entre amor y deseo
“Entre el período de enamoramiento, pasión y lujuria, que se pierde antes de los cuatro años, aparece, a veces, el amor romántico y estable. En el primer grupo, hay variedad, transgresión y fantasía”, diferencia Liliana Burgariotti (M.N. 65.138), médica sexóloga clínica y educadora sexual, directora de la Diplomatura en Educación Sexual Integral y Orientación Clínica.
Para la terapeuta, el lugar del deseo en la pareja está marcado por la calidad erótica. Florece en lo impredecible, en lo desconocido y hasta en lo prohibido. Requiere distancia, incertidumbre. En cambio, el amor necesita ternura, estabilidad y contención.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.