El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este miércoles de que Moscú “está retando” con su actuación en Ucrania el derecho de la OTAN a proteger y defender a sus aliados y consideró que la actual generación está experimentando “la mayor amenaza para la seguridad” de Europa.
En un discurso virtual ante los participantes en un seminario organizado en La Haya sobre el futuro de la OTAN, Stoltenberg explicó que se continuará brindando “un fuerte apoyo político, práctico y financiero para ayudar a Ucrania a construir sus capacidades de defensa” y para “defender su derecho a la defensa legítima”.
“Hoy nos enfrentamos al momento más peligroso de la seguridad europea en generaciones. Nuestro altamente valorado socio Ucrania permanece bajo una amenaza inminente de Rusia. Los aliados de la OTAN están unidos en el pleno apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas a nivel internacional”, señaló.
Además, alertó de que “el riesgo de conflicto es real” y explicó que “Moscú está retando los principios fundamentales para la seguridad, como el derecho de la OTAN a proteger y defender a sus aliados y el derecho de toda nación a elegir su camino”.
“Está usando la fuerza y los ultimátum, no solo para redibujar las fronteras en Europa, sino para intentar reescribir la arquitectura de seguridad global al completo”, añadió.
Para Stoltenberg, la OTAN y la UE son “dos caras de la misma moneda, con diferentes roles, límites y miembros, pero lo que hacen se complementa” y subrayó que “mientras la UE está sacando el máximo partido a toda su caja de herramientas con respecto a la crisis actual”, la OTAN ha “aumentado significativamente su presencia en el este de Alianza y está lista para hacer aún más”.
Por su parte, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, señaló que “en un movimiento sin precedentes, Rusia amenaza con la guerra en la frontera oriental de Europa” y tildó de “seria escalada y violación flagrante de la soberanía e integridad territorial de Ucrania” el reconocimiento de las repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk.
“Es sin duda una amenaza a Ucrania, pero lo es también a la seguridad europea e internacional (…). Debemos ser claros: no hay miembros viejos y nuevos, occidental u oriental, de primera o segunda clase. Somos todos aliados de la OTAN”, advirtió.
Ucrania, antigua república soviética, no es miembro de la OTAN sino un país socio, lo que le posibilita integrar la Alianza en el futuro.
EFE