Un total de ocho trabajadores de la salud venezolanos murieron con criterios para Covid-19 entre el 30 de diciembre y el 31 de enero pasado, con lo que la cifra total de fallecidos de ese sector desde el inicio de la pandemia se elevó a 823, informó este miércoles la ONG Médicos Unidos de Venezuela.
“Reporte de personal de salud fallecidos con criterios para covid-19. En el mes de enero reportaron siete fallecidos, y uno del 30 de diciembre, para un total, durante todo el periodo, de 823”, explicó la organización en su cuenta de Twitter.
Entre los fallecidos había cinco médicos cirujanos, identificados como Ángel René Bohórquez, Hidalgo Villalobos y José Luis Picón, del noroccidental estado Zulia, así como, Alirio Arévalo, de Guárico, y Juan Manuel Contreras, de Anzoátegui.
La lista la completan un enfermero de Trujillo identificado como José Fermín Morales y otras dos enfermeras llamadas Angélica Carvajal y Brunilda Báez de Zulia.
Según los registros de Médicos Unidos de Venezuela, la región con mayor número de trabajadores fallecidos es Zulia con 164, seguido de Caracas con 109, Carabobo con 74, Bolívar con 68, Aragua con 49, Anzoátegui con 47 y Lara con 39.
El resto de estados registran menos de 30 decesos en cada una.
“Nuestros reportes se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, radiodiagnóstico y de laboratorio al día y no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros. El objetivo es la prevención al personal y evidenciar fallas”, recordó la ONG.
Con información de EFE