El gobierno ruso afirmó el miércoles que los líderes de las regiones separatistas del este de Ucrania le pidieron “ayuda” al presidente Vladimir Putin para “contrarrestar la agresión” del ejército ucraniano.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk “piden ayuda al presidente de Rusia para contrarrestar la agresión de las fuerzas armadas de Ucrania”.
La declaración fue difundida por las agencias informativas estatales rusas.
Los países occidentales acusan a Moscú de preparar una ofensiva militar contra su vecino, después de que Rusia apostó cerca de 150.000 efectivos en la frontera.
Peskov dijo que Putin había recibido una carta de los jefes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que reconoció como independientes esta semana.
“Las acciones del régimen de Kiev atestiguan la falta de voluntad de poner fin a la guerra en Donbás”, dijo Peskov citando la carta.
También añadió que los dirigentes de las repúblicas separatistas habían solicitado la ayuda de Putin “sobre la base” de los tratados de amistad que firmaron con Moscú esta semana.
Estos acuerdos abren la puerta a la presencia del ejército ruso en su territorio. /AFP