Wall Street abrió este miércoles en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,58 %, después de que se hayan disipado, por el momento, los temores a un conflicto a gran escala entre Rusia y Ucrania.
Diez minutos después de la apertura en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumaba 193,74 puntos y se situaba en 33.790,35 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 0,79 % o 34,21 enteros, hasta 4.338,97 puntos.
El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del mercado, ascendía un 1,11 % o 148,74 unidades, hasta 13.529,61 enteros.
El parqué neoyorquino abría esta mañana en verde tras las caídas de la víspera después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donestsk y Lugansk, en territorio ucraniano, y enviara tropas.
El mandatario estadounidense, Joe Biden, reaccionó imponiendo sanciones contra Rusia que afectan a bancos, la deuda soberana y a tres personas del entorno del presidente ruso.
Para el estratega de macroeconomía de la firma Truist Eylem Senyuz, citado por la web CNBC, “mientras persisten las incertidumbres, nuestro trabajo muestra que históricamente los eventos militares o las crisis tienden a inyectar volatilidad en los mercados y, a menudo, provocan una caída a corto plazo, pero las acciones tienden a recuperarse al final, a menos que el evento empuje a la economía a la recesión”.
“Por ahora, sin embargo, todavía no vemos (el conflicto) Rusia/Ucrania como un cambio bajista, y nos sentimos cómodos con esa opinión siempre que un eventual conflicto entre Rusia y la OTAN no se presente como más probable”, aseguró, por su parte, la firma Sevens Report, en una nota enviada a sus clientes.
Sin embargo, otros analistas como el jefe de estrategia de mercado de la firma Mediolanum Asset, Brian O’Reilly, citado por el diario The Wall Street Journal, son de la opinión de que la situación es todavía muy incierta para saber hacia dónde evolucionará y cómo afectará a los mercados.
Por sectores, el tecnológico (1,16 %) encabezaba las ganancias, seguido por el inmobiliario (1,12 %) y el de comunicaciones (0,99 %), mientras que únicamente amanecía con pérdidas el sector de bienes no esenciales (-0,15 %).
Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaban las subidas de Nike (1,99 %), Boeing (1,75 %) e Intel (1,63 %), mientras entre las que más bajaban esta mañana estaban Coca-Cola (-0,88 %), Walmart (-0,32 %) y Procter & Gamble (-0,28 %).
En otros mercados, el Texas bajaba a 91,64 dólares el barril; el oro descendía a 1.902,70 dólares la onza, El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 1,981 %, y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1338.
EFE