Más de cuarenta soldados ucranianos murieron este jueves en las primeras horas de los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según informó la Presidencia de Ucrania.
Por 20minutos.es
El Ejército ucraniano denunció que Rusia no solo atacó infraestructuras militares, sino también martilleó poblaciones, donde se habrían producido muertos entre los civiles.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia. Además, aseguró que el Gobierno está ya repartiendo armas “entre todos aquellos que lo deseen” para defender el territorio nacional del invasor ruso.
El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania aseguró este jueves que su Ejército recuperó la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, y aniquiló a cincuenta soldados rusos.
Regiones
El asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueraschenko, cifró a primera hora de este jueves en al menos ocho los muertos de distintas edades, incluidos mujeres y menores, en diferentes puntos de regiones como Odesa, Donetsk y Dniepropetrovsk.
“Se han llevado a cabo ataques con misiles en varias instalaciones militares en Kiev, Járkov y Dnipró, un grupo de desembarco ruso ha aterrizado en Odessa y las tropas rusas han cruzado la frontera cerca de Járkov”, ha dicho el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, tal y como recoge Ukrinform. Los ataques con misiles tuvieron lugar en los centros de la administración militar, aeródromos y depósitos militares. Ucrania también ha informado de bombardeos de artillería en la frontera.
Según informaciones de Ukrinform, la madrugada de este jueves, los residentes de Kiev se han despertado con el sonido de fuertes explosiones. También, se han registrado explosiones en Berdyansk, Kramatorsk, Boryspil, Brovary, Gatny, Tarasivka y otras ciudades. Asimismo, se han reportado explosiones y tiroteos cerca del aeropuerto de Boryspil.
El Ejército ruso atacó en la mañana de este jueves nueve regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos.
“La geografía de los ataques es la siguiente: Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk y a lo largo de la línea de separación de fuerzas” en el Donbás, informó el Ejército ruso en un comunicado.
Watch the moment a missile hit Ivano-Frankivsk airport in western Ukraine after Russian forces launched an attack on the country early on Thursday ??
? LIVE updates: https://t.co/3jAjwkU048 pic.twitter.com/YWmrdHp1f8
— Al Jazeera English (@AJEnglish) February 24, 2022
De esos objetivos rusos, el único que se encuentra en el Donbás es la ciudad de Kramatorsk, considerada la base militar ucraniana en la región de Donetsk.
Además, Odessa es la base más importante de la flota ucraniana del mar Negro y Jerson es la región limítrofe con la península ucraniana de Crimea. El presidente ruso, Vladímir “Putin ha prácticamente declarado la guerra a Ucrania. No había motivos para ello, las razones son falsas”, apunta la nota oficial.
“En cuanto a los ataques: las Fuerzas Armadas rusas comenzaron a bombardear masivamente ciudades, principalmente infraestructura militar, aeropuertos y aeródromos”, subraya. Hubo “pequeñas ofensivas enemigas” en las regiones de Járkov, Chernihiv y Volyn, pero “fueron repelidas”, añade.
???? Impacto de misiles en la periferia de Odessa pic.twitter.com/IfUXKkMhgE
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) February 24, 2022
Putin niega ataques a ciudades
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas del país no están atacando ciudades ucranianas en el curso la “operación militar especial” lanzada por el presidente Vladímir Putin.
“Las Fuerzas Armadas de Rusia no atacan ciudades de Ucrania. No hay ninguna amenaza a la población pacífica“, señalo Defensa en un comunicado. Los militares rusos indicaron que se emplean armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas ucranianas.
https://twitter.com/GuerraRusia/status/1496803094021165061?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1496803094021165061%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.20minutos.es%2Fnoticia%2F4961867%2F0%2Fmapa-guerra-ucrania-ataques-rusia%2F
“Según datos de inteligencia, las unidades y militares de las fuerzas armadas ucranianas abandonan masivamente sus posiciones”, indicó Defensa, que recalcó que los lugares donde las fuerzas ucranianas han depuesto las armas no son sometidos a ataques. Agregó que las declaraciones de la parte ucraniana sobre las pérdidas de aviones y blindados por el ejército ruso son una “completa mentira”.
Zelenski pide causar daños
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordenó este jueves a su Ejército causar “las mayores pérdidas posibles al invasor” ruso tras los ataques contra territorio ucraniano ordenados por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin. “El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor”, informó el Ejército de Tierra en un comunicado.
Además, Kiev ha hecho un llamamiento a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial ante el inicio de la operación militar rusa ordenada este jueves por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. “Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región”, anunció esta formación militar en su página de Facebook, al dar un listado de las direcciones de todos los centros de reclutamiento del país.
Ley marcial
El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania destaca también que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, impartió las correspondientes órdenes para contrarrestar los ataques rusos e impuso la ley marcial. “Hoy Rusia comenzó la invasión de Ucrania. Putin declaró la guerra a Ucrania y a todo el mundo democrático. Quiere destruir mi Estado”, dijo Zelenski en su última intervención por Facebook.
Zelenski destacó que el Ejército ucraniano ya resistió “el primer golpe” y está respondiendo “dignamente”. “Sabemos la fuerza de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Somos valientes. Somos invencibles. Somos ucranianos“, dijo.
El Ejército ucraniano cuenta con un cuarto de millón de hombres, a lo que hay que sumar cientos de miles de reservistas, agrupaciones de voluntarios y paramilitares, y los miembros de las unidades de defensa territorial. En cambio, en 2014, cuando estalló la guerra en el Donbás, Ucrania contaba solo con 140.000 hombres y unos cuantos miles de reservistas.
Actualmente, el Ejército ruso cuenta con más de un millón de hombres y decenas de miles de tanques, blindados, además de miles de piezas de artillería, aviones y helicópteros, sin contar su arsenal nuclear e hipersónico. Antes del ataque ruso, Kiev estimó en 150.000 los soldados rusos desplegados en la frontera ucraniana entre tropas de tierra, mar y aire.