Jim Inhofe anunció su renuncia al Senado de EEUU y prepara el escenario para elecciones especiales

Jim Inhofe anunció su renuncia al Senado de EEUU y prepara el escenario para elecciones especiales

Jim Inhofe
El senador Jim Inhofe habla con los medios durante una conferencia de prensa con senadores republicanos que abordan la acumulación militar rusa cerca de la frontera con Ucrania, en el Capitolio de los Estados Unidos, en Washington, DC, el miércoles 19 de enero de 2022.

 

El senador de Oklahoma Jim Inhofe, un destacado republicano conservador y veterano del Senado, anunció el viernes que renunciará en enero de 2023, lo que provocó una elección especial este noviembre.

Por CNN





“Es agridulce, pero con el corazón limpio, que Kay y yo anunciemos que a fin de año me retiraré del Senado de los Estados Unidos”, dijo Inhofe en un comunicado, refiriéndose a su esposa.

Inhofe, de 87 años, es un halcón de la defensa que se desempeña como el principal republicano en el Comité de Servicios Armados del Senado. También es ex presidente del Comité de Obras Públicas y Medio Ambiente del Senado, donde provocó la ira de los ambientalistas por sus denuncias del cambio climático como un “engaño”.

Inhofe ganó la reelección en 2020 y ya había planeado que su mandato actual fuera el último. Es probable que su renuncia desencadene una furiosa batalla republicana por un escaño que represente a uno de los estados más conservadores del país.

En una entrevista con The Oklahoman , Inhofe respaldó a su asesor principal, Luke Holland, para que lo reemplace en las elecciones de noviembre.

Varios republicanos de Oklahoma son vistos como posibles contendientes para el escaño, incluidos Holland, el vicegobernador Matt Pinnell, el expresidente de la Cámara estatal TW Shannon, el candidato a fiscal general de Oklahoma Gentner Drummond y los representantes Markwayne Mullin y Kevin Hern.

“La jubilación anticipada del senador Inhofe ha conmocionado a todos los círculos políticos hoy”, dijo el estratega republicano de Oklahoma, John Fritz. “Esto va a ser un baño de sangre de conservadores estelares luchando en las primarias. Lo único que sabemos con certeza es que el infierno se congelará antes de que los demócratas ganen este escaño en el Senado de los Estados Unidos”.

En su declaración, Inhofe señaló que su carrera política de 55 años, desde la legislatura estatal hasta la alcaldía de Tulsa y la Cámara de Representantes y el Senado de los EE. UU., comenzó después de darse cuenta de que tenía que visitar 27 oficinas gubernamentales para obtener un permiso de muelle.

“Si queríamos que el gobierno trabajara para la gente, no contra la gente, dependía de nosotros hacer un cambio”, dijo Inhofe.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, elogió a Inhofe después del anuncio.

“Sé que los Inhofe estarán felices de tener más tiempo con su consumado hombre de familia”, dijo McConnell. “Y aunque el Senado extrañará a uno de sus principales expertos en política de defensa, me complace que nuestro amigo continúe sirviendo con nosotros hasta el final de este Congreso”.

The New York Times informó por primera vez que Inhofe planeaba renunciar.