Autoridades del Instituto Autónomo de Protección Civil Táchira (Inaprocet) anunciaron el inicio de la temporada de lluvias en la región andina y otras zonas del país, esto en virtud del ingreso de una vaguada por el noreste de Venezuela.
La información fue suministrada por el director de este organismo Yesnardo Canal, quien explicó que, “tenemos ahorita algunas nubosidades debido a una vaguada que viene ingresando por el noreste de Venezuela, generando núcleos convectivos de precipitaciones en todo el suroriente del estado. Al ingresar esa vaguada se genera la interacción con la Zona de Convergencia Intertropical (…) y comienzan las precipitaciones en el eje occidental y en especial el eje andino” dijo.
Asimismo, el funcionario aseguró que hace unas tres semanas comenzó la etapa de transición del periodo seco al periodo de lluvias, por lo tanto los niveles publiométricos de algunos municipios tales como Ayacucho, superaron la media registrada para el mes de febrero en más del 200%, a raíz de esto, se ocasionaron algunos deslizamientos de tierra en la autopista que comunica a esta localidad con la capital tachirense.