La petrolera estatal venezolana PDVSA acordó asignar cargamentos a los productores ONGC de India y Maurel & Prom de Francia para liquidar deudas, pero los acuerdos esperan las autorizaciones de EEUU, dijo una fuente con conocimiento del asunto.
Por Nidhi Verma, Mariana Párragay Matt Spetalnick | Reuters
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
PDVSA asignó en los últimos meses un cargamento de 2 millones de barriles de crudo pesado a ONGC y 1 millón de barriles a Maurel & Prom , las dos firmas que más han avanzado en las negociaciones con la estatal para pagar deudas y dividendos atrasados, dijo la fuente.
Si bien ambas firmas acordaron los términos comerciales, no han recibido el petróleo en los puertos venezolanos. Cualquier movimiento de carga necesitaría permisos de Estados Unidos, que desde 2019 ha puesto restricciones a las ventas de petróleo de Venezuela bajo su programa de sanciones.
PDVSA y ONGC no respondieron a las solicitudes de comentarios. Maurel & Prom y el Tesoro de Estados Unidos se negaron a comentar.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos “no anticipa sanciones”, cuando se le preguntó sobre las propuestas y si irían en contra de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.
Las solicitudes de ONGC y Maurel & Prom para tomar los cargamentos de petróleo están bajo consideración, dijo una persona en Washington familiarizada con la autorización, pero no se ha tomado una decisión y no hay un cronograma para hacerlo.
Estados Unidos quiere ser imparcial en la forma en que responde a todas las solicitudes, dijo esa persona.
Los socios de PDVSA han acumulado miles de millones de dólares en deudas desde 2020, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reforzó las sanciones existentes al prohibir los canjes de petróleo venezolano por combustible, que se había utilizado para recuperar los pagos.
Las dos empresas petroleras y otras con operaciones de empresas conjuntas venezolanas esperan convencer a la administración Biden de que los cargamentos que se destinan en un 100% a la liquidación de deudas no proporcionarían efectivo a PDVSA ni a Nicolás Maduro.
Pero hacer arreglos logísticos para mover el petróleo no suele ser fácil. “Hasta ahora, algunas compañías no han podido encontrar compradores para el crudo”, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto.