El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se comprometió hoy en Chisinau a dar su apoyo a Moldavia para hacer frente a la desinformación y luchar contra las amenazas cibernéticas, en el marco del ataque de Rusia a Ucrania.
“La desinformación se ha convertido en una guerra en sí misma y es un componente activo de lo que ocurre en Ucrania”, ha declarado Borrell tras reunirse con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu.
“Estamos preparados para apoyar a Moldavia en sus esfuerzos por garantizar el derecho a la información de sus ciudadanos”, ha declarado Borrell.
Con una importante población rusófona y una oposición cercana al Kremlin, la exrepública soviética de Moldavia es escenario de una larga e intensa batalla entre los partidarios de acercarse a Europa y quienes abogan por regresar a la esfera de influencia de Moscú.
Borrell también ha prometido apoyo a Moldavia en el terreno de la ciberseguridad, que se ha convertido en un frente decisivo en la guerra de Rusia contra Ucrania.
“Una misión de expertos ya está aquí en Chisinau para establecer las necesidades e identificar medidas de apoyo concretas que puedan ser puestas en práctica en el menor tiempo posible”, agregó Borrell.
El jefe de la diplomacia europea también agradeció el trabajo de Moldavia para atender a los más de 100.000 refugiados ucranianos que han entrado en su territorio, y prometió seguir apoyando materialmente a Moldavia para hacer frente a esa emergencia humanitaria.
Por su parte, la presidenta de Moldavia, la europeísta Maia Sandu, reafirmó la voluntad de su país de integrarse en la UE como una garantía de un futuro de paz y estabilidad para Moldavia.
EFE