El Departamento de Justicia de Estados Unidos encargó el miércoles a una decena de fiscales procesar a los “oligarcas rusos corruptos” y a cualquiera que viole las sanciones de Washington contra Moscú tras la invasión de Ucrania.
“No escatimaremos esfuerzos para investigar, arrestar y enjuiciar a todos aquellos cuyos actos criminales permitan al gobierno ruso continuar con esta guerra injusta”, dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland, en un comunicado.
El equipo especial creado con este fin y anunciado el martes por el presidente Joe Biden contará con al menos diez fiscales e investigadores de la policía federal, pero también de las autoridades fiscales o de los servicios postales, detalló el comunicado.
Su función será llevar a juicio a cualquiera que viole las sanciones impuestas a Rusia, antes y después del inicio de las hostilidades en Ucrania, así como las futuras.
Además, garantizará el cumplimiento de las medidas tomadas contra las instituciones financieras rusas, por ejemplo mediante el control del uso de criptomonedas.
Podrá embargar bienes pertenecientes a personas afectadas por sanciones si son el resultado de “conductas ilegales”, especifica el departamento.
Por el momento, los bienes de algunos oligarcas están congelados, lo que significa que no pueden venderlos ni alquilarlos, pero que conservan la propiedad.
Durante el discurso del estado de la Unión ante el Congreso el martes por la noche, Biden amenazó a los oligarcas rusos con apoderarse de sus yates, apartamentos de lujo y aviones privados “mal habidos”.
AFP