El valor del euro cayó al mínimo de hace 20 meses tras la guerra en Ucrania y las cifras de inflación

El valor del euro cayó al mínimo de hace 20 meses tras la guerra en Ucrania y las cifras de inflación

 

El euro ha caído este miércoles, por debajo de 1,11 dólares, el nivel mínimo desde hace unos 20 meses por la intensificación de la guerra en Ucrania y tras la publicación de cifras de inflación, que lleva a los inversores a buscar refugio en el billete verde.

El euro se cambiaba hacia las 13.10 horas GMT a 1,1104 dólares, frente a los 1,1140 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior, pero en algunos momentos cayó hasta 1,1059 dólares.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró este miércoles que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería “una guerra nuclear devastadora”, en declaraciones la televisión catarí Al Jazeera.

El euro ha caído frente al dólar “a niveles vistos por última vez en junio de 2020, después de que las condiciones de alta percepción del riesgo de ayer ya provocaran una caída diaria del 1 % en medio de una escalada de restricciones en Moscú”, consideran los analistas de Monex Europe.

La inflación de la eurozona escaló al 5,8 % en febrero, siete décimas más que el dato del mes anterior.

Aumenta en los mercados la preocupación por las consecuencias económicas y en la inflación de una guerra prolongada en Ucrania.

La invasión de Rusia en Ucrania ha presionado más al alza los precios de la energía, que ya habían subido mucho antes.

Además, se han reducido las expectativas sobre las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) este año.

El gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, ha dicho recientemente que el BCE no debería dejar de aplicar estímulos monetarios antes de analizar el impacto de la guerra en Ucrania.

Aunque debido a que la inflación es tan elevada y que podría subir más por el encarecimiento mayor de la energía, es posible que los bancos centrales tengan que restringir sus políticas monetarias y subir los tipos de interés, aunque las economías crezcan menos.

Los inversores huyen del riesgo y se refugian en el dólar y los bonos del Tesoro a diez años, cuya rentabilidad ha caído a raíz de la intensificación de la guerra.

EFE

Exit mobile version