Las condiciones sobre el terreno en Ucrania facilitarán la propagación del covid-19, dijo el Dr. Mike Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, durante una sesión informativa este miércoles.
Por CNN EN ESPAÑOL
“Cada vez que se desorganiza la sociedad de esta manera y se pone a millones de personas en movimiento, las enfermedades infecciosas se aprovechan de ello”, dijo Ryan.
“La gente está amontonada, estresada, no come ni duerme bien. Son muy susceptibles a los impactos, en primer lugar por estar ellos mismos infectados. Y es mucho más probable que la enfermedad se extienda”, dijo.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la organización está “profundamente preocupada” por los informes que ha recibido sobre ataques a instalaciones y trabajadores sanitarios.
“Hemos recibido varios informes no confirmados de ataques a hospitales e infraestructuras sanitarias, y un incidente confirmado la semana pasada en el que un hospital fue atacado con armas pesadas, matando a cuatro personas e hiriendo a 10, entre ellas seis trabajadores sanitarios. Actualmente estamos verificando otros incidentes”, dijo.
“Los ataques a la asistencia sanitaria violan el derecho internacional humanitario”, dijo Tedros.
Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Ucrania registró un número récord de casos de covid-19 a principios del mes pasado, con más de 45.000 casos registrados el 4 de febrero. Y sólo un 34% de la población ucraniana está totalmente vacunada, según la JHU.
Leer más en CNN