El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, reiteró hoy el compromiso de su país para buscar una solución diplomática a la guerra con Rusia, pero llamó a la comunidad internacional a incrementar las presiones contra Moscú hasta que esté dispuesta a “negociaciones constructivas”.
“Ucrania está comprometida con buscar las vías para un arreglo diplomático, pero mientras Rusia no pruebe su disposición a negociaciones constructivas, todos los aliados deberán unirse para aumentar la presión sobre Rusia”, defendió en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken.
Según informó el Ministerio de Exteriores de Ucrania en un comunicado, el jefe de la diplomacia ucraniana agradeció a EEUU “la asistencia militar que ya ha brindado a Ucrania”, que es objeto una agresión rusa desde el pasado 24 de febrero.
Las partes acordaron además nuevos envíos de armas para Ucrania, según Kiev. En particular, Kuleba destacó la importancia de fortalecer la Fuerza Aérea de Ucrania.
Los representantes de Kiev y Washington “discutieron nuevas y duras sanciones contra Rusia” que deben continuar incrementándose hasta que concluya la guerra y Moscú retire sus tropas de territorio ucraniano.
Los jefes de la diplomacia de ambos países llamaron la atención sobre “los intentos de Rusia de eludir las sanciones con la ayuda de terceros países” y acordaron trabajar juntos para evitar que esto suceda.
EFE