En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania más de una vez surgió la hipótesis de una confrontación con armas nucleares, peligro inminente que incluso barajó Vladimir Putin hace pocos días.
Por Clarín
En ese contexto, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos reflotó una serie de recomendaciones a la población para que, en caso de un ataque nuclear, sepa qué hacer y cómo protegerse de la radiación.
Qué dijo Vladimir Putin sobre las armas nucleares
El domingo pasado, el mandatario solicitó que las fuerzas de disuasión nucleares de Rusia sean puestas en alerta.
La declaración del presidente ruso -que automáticamente generó reacciones en Estados Unidos y la OTAN- se dieron como respuesta a los numerosos castigos impuestos a su país en medio del conflicto bélico.
“Ordeno al Ministro de Defensa y al Jefe de Estado Mayor que pongan en alerta especial a las fuerzas de disuasión del ejército ruso, en respuesta a las declaraciones agresivas de Occidente”, dijo el mandatario en un contexto donde, además de otras sanciones económicas, la mayoría de los países de Europa bloquearon el espacio aéreo para aviones provenientes de su nación.
Y explicó sobre sus dichos: “Los países occidentales no solo están tomando medidas económicas hostiles contra nuestro país, sino que los líderes de los principales países de la OTAN están haciendo declaraciones agresivas sobre nuestro país”.
El anuncio fue tomado como una amenaza. Y en este marco, un funcionario del Pentágono afirmó que están analizando qué significa en “términos tangibles” su polémica declaración. No obstante, no comentó sobre un posible cambio en la estrategia nuclear estadounidense después de que Putin dictara esta orden inesperada.
Qué recomienda Estados Unidos en caso de un ataque nuclear
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos retomó una campaña de recomendaciones a la población por si existe una explosión nuclear en el mundo. En caso de que suceda le solicita a la población que realice lo siguiente:
-Ingrese a la edificación más cercana para evitar la radiación. Las edificaciones de ladrillo u hormigón son las mejores.
-Quítese la ropa contaminada y límpiese o lávese la piel desprotegida si estuvo en el exterior después de la caída de lluvia radioactiva.
-Acuda al sótano de un edificio.
-Permanezca en un refugio durante 24 horas, a menos que las autoridades locales le entreguen distintas instrucciones.
-Es seguro consumir o tomar alimentos envasados, o productos que hayan estado guardados en el edificio con anterioridad.
-No consumir alimentos o líquidos que hayan estado en el exterior destapados y que pudieran estar contaminados por la lluvia radioactiva.
-Mantenga a sus mascotas protegidas en el interior.
-Sintonice un medio de comunicación disponible para recibir la información oficial, como por ejemplo, cuándo puede salir y a qué lugar debería dirigirse. Las radios a pilas o a manivela funcionarán después de una detonación nuclear.
Además de las recomendaciones, las autoridades estadounidenses aseguraron que existen otros peligros: “la onda de choque “puede causar muertes, lesiones y daños a las estructuras a varias millas de la explosión”; mientras que la radiación “puede dañar las células del cuerpo. Las exposiciones prolongadas pueden producir enfermedades por radiación”.