Google suspendió todas las ventas de anuncios en Rusia a raíz del conflicto bélico que está atravesando Ucrania. Esta medida va en línea con las medidas que tomaron Twitter y Snapchat, que también decidieron pausar la publicidad en el país gobernado por Putin.
Por: Infobae
“A la luz de las circunstancias extraordinarias, estamos deteniendo los anuncios de Google en Rusia”, dijo un vocero de Google a The Verge.
Cabe recordar que el gigante de Mountain View hace unos días bloqueó a los medios estatales rusos como Russia Today (RT) para que no monetizaran sus sitios web y canales de YouTube. También prohibió las descargas de la aplicación móvil del medio de comunicación estatal ruso RT en territorio ucraniano a petición del gobierno de Kiev.
“En respuesta a una petición legal del gobierno ucraniano, la aplicación RT News ya no está disponible para su descarga en Google Play en Ucrania”, dijeron desde la compañía.
La medida significa que los nuevos usuarios no podrán descargar la aplicación de RT News en Ucrania, mientras que los usuarios actuales podrán seguir accediendo a ella, pero no recibirán las nuevas actualizaciones de RT.
A su vez, la empresa deshabilitó de Google Maps la opción de tráfico en tiempo real en Ucrania, para evitar que sea usada por los rusos para atacar zonas con altas concentraciones de personas.
Varias empresas tecnológicas han tomado iniciativas similares contra Rusia por los ataques perpetrados en Ucrania.
En este sentido, cabe recordar que Apple, dijo el martes que RT News y Sputnik News ya no estaban disponibles para la descarga en su App Store fuera de Rusia.
Sumado a ello, la empresa de Cupertino limitó el acceso al sistema de pago Apple Pay y que dejó de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania de su aplicación Apple Maps con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos ucranianos.
“Estamos muy preocupados por la invasión rusa de Ucrania y estamos junto a aquellas personas que están sufriendo debido a la violencia”, manifestó la compañía en su nota verificada por EFE. La empresa adelantó que seguirá evaluando la situación y dijo que está en contacto con varios Gobiernos. “Nos unimos a todos aquellos alrededor del mundo que están pidiendo paz”, añadió Apple.
Por otra parte, Spotify cerró su oficina en Rusia y eliminó el contenido de las tiendas respaldadas por Kremlin: Russia Today (RT) y Sputnik. Además, limitó la capacidad de descubrir contenido de otros medios afiliados al gobierno ruso.
Reuters informó que el contenido de RT y Sputnik se eliminó en varios mercados, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, pero no en la propia Rusia. En total, Spotify dice que ha revisado miles de contenidos desde que comenzó la pelea.
El cierre de la oficina de Spotify en Rusia significa que la empresa ya no cumple con la ley rusa establecida en julio de 2021, que exige que las empresas extranjeras de redes sociales con más de 500.000 usuarios diarios, tengan una oficina local en este país. El incumplimiento significa que estos servicios podrían estar restringidos e incluso prohibidos en el país, informó Reuters.
Por ahora, el servicio de transmisión de música dice que seguirá con el streaming de canciones y podcasts en Rusia, un mercado al que ingresó en julio de 2020 junto con Ucrania y otros 10 países europeos. Un portavoz de Spotify le dijo a Variety: “creemos que es de vital importancia tratar de mantener nuestro servicio operativo en Rusia para permitir el flujo global de información”.
Por su parte, Oracle, una de las compañías de tecnología mas grandes del mundo, ha suspendido todas las operaciones en Rusia en apoyo a la población ucraniana.
El anuncio lo hizo la multinacional en Twitter tres horas después de que el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, enviara un mensaje a la empresa pidiendo apoyo tras la invasión rusa.