La UE adopta la norma que dará protección temporal a refugiados de Ucrania

La UE adopta la norma que dará protección temporal a refugiados de Ucrania

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la reunión de este domingo en Bruselas UE

 

 

 





 

La Unión Europea adoptó este viernes la norma que permitirá otorgar protección temporal a los refugiados que lleguen a los Estados miembros huyendo de la guerra en Ucrania, ya más de un millón de personas.

Está previsto que la normativa, jamás activada hasta ahora, comience a aplicarse este mismo viernes, tras su publicación en el “Diario Oficial” de la UE.

Un día antes, el jueves, los ministros de Interior de los Veintisiete cerraron por unanimidad un acuerdo político “histórico” para empezar a aplicar esa legislación.

La decisión ha sido adoptada solo cinco días después de que comenzara a prepararse, una velocidad sorprendente en la UE, ante el creciente éxodo de refugiados.

La normativa otorgará una protección temporal en todo su territorio a las personas que huyen de la guerra en Ucrania.

“Es un acuerdo histórico que permitirá a los Estados miembros de la UE dar a las personas que huyen del conflicto una respuesta adaptada a la situación”, subrayó el jueves el titular francés de Interior, Gérald Darmanin, que ejerce la presidencia semestral del Consejo.

La directiva de protección temporal data de 2001 y fue aprobada después de las guerras de los Balcanes tras la desintegración de Yugoslavia, pero nunca había sido activada.

Está diseñada en particular para ofrecer protección inmediata a personas que llegan de forma masiva a territorio comunitario y no pueden volver a sus países por guerras, violencia o violaciones de los derechos humanos.

La normativa facilitará a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social.

Se aplicará a los refugiados que hayan llegado a la UE desde el pasado 24 de febrero, aunque según explicó la comisaria hoy esa fecha es solo un umbral y los Estados miembros podrían extenderla, por ejemplo, a los ucranianos que ya trabajaban en la Unión antes.

Las normas serán aplicables durante un año, ampliable hasta los tres.

EFE