El espacio aéreo está siendo “muy disputado” entre Rusia y Ucrania, donde la situación es muy dinámica y los ucranianos tratan de defender el cielo del país, dijo este viernes el portavoz del Pentágono John Kirby.
“Las Fuerzas Aéreas ucranianas siguen volando, todavía tienen misiles aéreos de defensa y los están empleando de forma bastante efectiva”, dijo Kirby en una rueda de prensa en el Departamento de Defensa de EE.UU.
El portavoz calificó de “extraordinaria” la forma en que están empleando los recursos de que disponen.
Por su parte, “los rusos tienen bastante aviones, así como misiles, han disparado unos 500 desde el inicio de esta invasión, lo que hace que el espacio aéreo esté bastante disputado”, remarcó.
Debido a la intensidad de la lucha por el control del espacio aéreo, Washington ha establecido una línea de comunicación directa con el Ministerio ruso de Defensa para evitar accidentes o encontronazos entre las fuerzas rusas y los militares estadounidenses desplegados en países de la OTAN vecinos de Ucrania.
El sábado pasado, Estados Unidos aprobó un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania por valor de 350 millones de dólares, y la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que Biden está dispuesto a ampliar el respaldo en el futuro.
EFE