Hace una década, sus fundadores, Sean Rad y Jonathan Badeen, crearon Tinder adaptándose a sus propias necesidades, en base a la idea de que es más fácil acercarse a alguien si sabes que esa persona quiere acercarse a ti.
Por: Clarín
Sólo en España, cerca de un 40% de los heterosexuales que buscan pareja lo hacen a través de Internet. Y Tinder, la aplicación de citas que más ha crecido en los últimos años, cuenta ya con cincuenta millones de usuarios.
Sandra Ferrer es psicóloga, experta en relaciones y cofundadora de un programa de terapia grupal para mujeres. También es usuaria de Tinder y, tanto desde el punto de vista profesional como personal, comparte claves para sacar el máximo partido a esta aplicación: “Tinder es la nueva manera de conocer personas. Más en estos tiempos de pandemia, en los que las relaciones sociales han estado limitadas”.
Los 9 errores más frecuentes
Recibir a cambio de nada. Muchas veces queremos que Tinder funcione sin dar nada a cambio. De esta forma no funciona.
Esconderse. Como te da vergüenza que te vea un vecino o compañero de trabajo, pones dos fotos: en una sales con anteojos de sol y en otra se te ve a 100 metros. No funcionará.
Tomarlo a broma. No quieres admitir que viniste para conquistar y haces ver que estás de paso, que viniste a ver qué hay y todo es una broma. Pasarán de largo.
Poner en tu bío ‘lo que no’. Si reflejas en tu perfil lo que no quieres, nadie sabrá lo que en realidad quieres y proyectarás una imagen negativa. Una bío “lamentable” no te ayudará.
Demasiadas restricciones en tu búsqueda. Si restringes mucho la edad o la distancia, tus posibilidades podrían reducirse demasiado.
Volcar la frustración. Sal al campo sin hacer a nadie responsable de lo que te pasó anteriormente. Estarás contaminando tu perfil de ese tono gris que te acompaña.
Abrir demasiados chats. Cuando chateas se perciben mucho más que las palabras. Si estás en demasiadas cosas, se notará que no ponés la suficiente energía en la persona que tienes enfrente.
No entres a curiosear. Si estás aburrido, leé un libro o mira una serie. No entres a Tinder a ver sin que te vean porque será un error y una pérdida de tiempo.
No estés por estar. Si ya encontraste a alguien, sal. Ya volverás cuando lo necesites. Si estás por estar, lo mejor es que te vayas.
Las 9 claves para que funcione
Cuidá tu marca personal. Trabaja tu perfil, piensa bien qué poner en tu bío y enfócate en lo que buscás, con concisión y claridad. Te lanzarán más propuestas si tienes una marca bien definida. Y te librarás de quienes no te buscan.
Mostrarse sin complejos. Elige bien las fotos. No te escondas, no tienes de qué avergonzarte. Estar en Tinder no es nada malo. Esta herramienta es una ayuda para afinar a la hora de conocer personas que pueden interesarte y a las que puedes interesar.
Muéstrate en positivo. Comparte y cuenta quién eres, qué te gusta hacer. Muéstrate en positivo. Frustraciones tenemos todos, déjalas afuera. “Ventila la habitación” antes de entrar.
Todo se multiplica. El ratio de las personas que conoces en Tinder es muy superior al de los tiempos en los que se conquistaba en los bares. Esto es un “avispero” y aquí todo se multiplica: lo bueno y lo malo. Dale a las cosas la importancia justa, sin dramas.
Haz un ejercicio de responsabilidad. Tómatelo con ganas, ilusión y confianza. Tómatelo en serio.
Son personas, no perfiles. No trivialices el hecho de relacionarse a través de la app. No es un perfil, es una persona con la que puede que acabes una relación. Escucha lo que tiene que decirte, pregunta con interés.
Encuentra la medida. El ghosting es lo que ocurre cuando has empezado a chatear y tu interlocutor desaparece. Quizás lo presionaste para apurar el asunto. O, al contrario, eternizas las conversaciones. Sin prisa, pero sin pausa.
Abre las conversaciones justas. Cuando comienzas una conversación tras un ‘match’, tratá de no tardar en responder y ten paciencia si no te contestan en el momento. Pon tu energía y tu intención en la conversación. Preparar tres frases graciosas y utilizarlas en serie no da resultado.
Lee entre líneas. Se trata de encontrar a personas que quieran lo mismo que tú. Fijate en los detalles y lee entre líneas antes de dar ‘like’. Si un chico pone cuatro fotos, dos son de sus abdominales y otra presumiendo en su auto, podés entender lo que busca. Si te va bien, adelante. Si no, descarta su perfil y no pierdas tiempo.
Sandra Ferrer asegura que “Tinder puede ser especial sólo si lo tratas con cariño”. Para ella, “esta forma de relacionarnos va a estar cada vez más presente en nuestras vidas” y es claro que la franja de edad de los usuarios se amplía: “Los jóvenes lo tienen asumido, para ellos relacionarse a través de aplicaciones como ésta es lo normal”.