La operación secreta donde la unidad rusa más letal asesinó al presidente de Afganistán en 45 minutos

La operación secreta donde la unidad rusa más letal asesinó al presidente de Afganistán en 45 minutos

La operación secreta donde la unidad rusa más letal mató al presidente de Afganistán en 45 minutos

 

 

 





Afganistán supuso para la URSS el principio del fin. Algo así como el Vietnam soviético por su alto coste en vidas y los pobres avances cosechados. Muchos países antes, y algunos todavía hoy, se han topado en su camino con una tierra irreductible y con rompecabezas políticos y religiosos a los que nadie, ni siquiera los locales, ha sabido darle solución. Con esa prepotencia tan característica de los grandes imperios, la URSS envió a finales de los años setenta a sus fuerzas especiales a asesinar al presidente del país asiático creyendo que la victoria empezaba por aquí. No podían estar más equivocados: la guerra iba a durar 14 años.

Por ABC

Jafizulá Amín fue durante un tiempo la mano de derecha del célebre presidente de Afganistán Mohammed Taraki, el fundador del Partido Comunista afgano.

y el hombre que condujo al país hacia cierto progresismo. El 14 de septiembre de 1978, un tiroteo en el palacio de gobierno entre los guardaespaldas de Amín y los de Taraki dio lugar a un cruce de acusaciones entre sus partidarios y al arresto del presidente días después. Si bien nunca fueron esclarecidas las circunstancias de la muerte de Taraki, lo evidente es que Amín lo reemplazó en el poder y que su ejecución corrió a su cargo.

Objetivo: el Palacio Tajbeg

Al hacerse con las riendas del país, Jafizulá Amín mostró aires totalitarios y se distanció de la URSS. Durante los 104 días de su gobierno, el político afgano se aproximó a la órbita de Pakistán y Estados Unidos. Un cambio político que la URSS vio desde el principio con recelo y que finalmente forzó su intervención militar. En un contundente golpe de mano, Moscú puso sobre el tablero el 27 de diciembre de 1979 un comando especial para tomar las principales instalaciones y edificios gubernamentales de Kabul. En pocas horas fueron ocupados hasta 13 puntos estratégicos por los soviéticos, entre ellos los edificios del Ministerio del Interior, el edificio de la Seguridad Interna y el palacio de Darul Aman. No en vano, el objetivo principal era sacar de la ecuación a Amín y finiquitar su breve gobierno.