Rusia expuso sus condiciones para un alto el fuego “inmediato” en Ucrania, antes de que las delegaciones de Moscú y Kiev se reunieran por tercera vez en la frontera bielorrusa.
Por Clarín
El Kremlin, según afirmó su portavoz, Dimitri Peskov, exige a Ucrania que reconozca la anexión de Crimea a Rusia, realizada en 2014 tras un referéndum ilegal, rechazado por la comunidad internacional, junto con el reconocimiento de la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás, Lugansk y Donetsk.
Las otras condiciones son una nueva constitución que blinde la neutralidad del país y el fin de la resistencia armada ucraniana. La desmilitarización de Kiev es uno de los objetivos confesos por parte de Putin desde el comienzo de la escalada.
“Deberían hacer enmiendas a la Constitución según las cuales Ucrania rechazaría cualquier objetivo de ingresar a cualquier bloque. Esto sólo es posible haciendo cambios en la Constitución”, dijo Peskov a la agencia internacional Reuters durante una rueda de prensa telefónica.
Y agregó: “Realmente estamos terminando la desmilitarización de Ucrania. La terminaremos. Pero lo principal es que Ucrania cese su acción militar. Deben detener su acción militar y entonces nadie disparará”.
El portavoz, además, confirmó que Moscú mantiene “determinados canales de diálogo” con Estados Unidos en medio de la crisis y que el bloqueo llevado adelante por Washington y la Unión Europea no implica que el país esté aislado.
“El mundo es demasiado grande para que Europa o Estados Unidos puedan aislar a un país, más aún a uno tan enorme como Rusia”, dijo Peskov. En ese sentido, afirmó que hay muchos más países que tienen una visión “más equilibrada, a veces, más sensata de la dinámica del desarrollo de las relaciones internacionales”.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.