“Nadie esperaba que empezara la guerra como lo hizo, de la noche a la mañana”, le dice a BBC Mundo Álvaro Casavilca.
Por BBC Mundo
A este estudiante peruano de 26 años la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, lo sorprendió en Moscú, donde cursa una maestría en gobernanza de la ciencia.
Pero el estallido de la guerra los ha dejado a él y a otros estudiantes latinoamericanos en Rusia en una situación precaria.
“Desde que se impusieron las sanciones a Rusia, mi tarjeta de crédito ha dejado de funcionar en muchos lugares. Y como el rublo no para de devaluarse, para los que trabajamos resulta más difícil enviar dinero con el que ayudar a nuestras familias”.
El suyo es solo uno de los casos de estudiantes latinoamericanos a los que la situación derivada de la guerra los ha agarrado en Rusia.
De acuerdo a cifras oficiales rusas, alrededor de 278.000 estudiantes internacionales se matricularon en el país en 2017, el último del que hay datos públicos.
Y según un informe de la página oficial Study in Russia, “el índice de crecimiento más alto es de América Latina, que tuvo un aumento del 28% (4.404 personas)”.