El primer ministro canadiense Justin Trudeau declaró el jueves desde Polonia que el presidente ruso Vladimir Putin “cometió un grave error” atacando a Ucrania, y que va a perder la guerra.
“Vladimir Putin cometió un grave error y va a perder la guerra que comenzó (…) por el inspirador valor, fuerza y determinación de los ucranianos defendiendo su territorio”, afirmó Trudeau durante una rueda de prensa junto al presidente polaco Andrzej Duda.
Pero también la perderá, según Trudeau, “por la unidad y firmeza de los países aliados”, unas potencias occidentales “que no pueden, ni van a permitir que Putin gane tras haber violado las reglas internacionales, invadido el país vecino y atacado a civiles”, añadió.
“Haremos todo lo posible”, insistió el primer ministro de Canadá, “para asegurarnos de que Putin haga frente a severas consecuencias por su decisión, así como todas las malas decisiones que pueda tomar en los próximas días y semanas”.
Según Trudeau, Putin “daba por hecho que las democracias tienen problemas para hacerse oír, pero en vez de eso, se encontró unión y nuestra feroz respuesta económica, que demuestra que las democracias pueden defender, y lo harán, los principios sobre los que están fundadas”.
“Polonia y Canadá son de los países que más empujaron para que se actúe”, señaló.
Por su parte, el presidente polaco se mostró partidario de sanciones “multidireccionales” y “fulminantes” tanto para la economía rusa como para Vladimir Putin y su entorno, a los que Duda espera ver ante la Corte Penal Internacional (CPI) por “crímenes de guerra”. AFP