El Superagente 86: la curiosa historia de la invención del zapatófono

El Superagente 86: la curiosa historia de la invención del zapatófono

Cortesía

 

Si se habla de la serie el Superagente 86, no puede pasarse por alto la mención del zapatófono que usaba Maxwell Smart.

Por: Clarín





El era el temible operario del recontraespionaje -un agente secreto torpe y poco lúcido, además de alegre y despreocupado- que usaba este particular artefacto para recibir órdenes o brindar datos secretos.

Como cuenta el sitio Infocielo, el dispositivo tenía el disco en la suela y en el interior del zapato había un micrófono.

Ni en la época del estreno de la serie -a mediados de los 60- ni en el furor de las infinitas repeticiones -especialmente en las retransmisiones en los 70 y los comienzos de los 80- los teléfonos celulares eran imaginados y tampoco se podía pensar que cambiarían tanto nuestras vidas. Por eso hasta puede ser visto como una llamativa premonición.

El espíritu de El Superagente 86

Por otra parte, para hablar de la aparición del zapatófono, es necesario dar un breve pantallazo del contexto del programa.

La serie fue estrenada en plena época de la Guerra Fría. La idea de Mel Brooks, su artífice, fue crear una parodia a las películas y series de espías que eran furor por esos años, con James Bond y el inspector Clouseau como referentes.

El Superagente 86 y La 99 trabajaban para CONTROL, que era una caricatura de la CIA, una supuesta agencia secreta de espías del gobierno de Estados Unidos.

La incompetencia de Maxwell pone en peligro cada misión. Aunque con la ayuda de La 99 -de quien nunca se revela el nombre- salen adelante.

En la posición opuesta está KAOS, una burla a la KGB, “la organización internacional del mal” de un desconocido país del Bloque del Este. La ineptitud también es su marca registrada.

“Hasta el momento nadie había hecho una serie con un idiota como protagonista, así que decidí ser el primero”, dijo alguna vez Brooks.

La invención del zapatófono

¿Cómo se incorporó el zapatófono a esta ficción? En esos tiempos, cuenta el sitio El Universal, un día estaba Mel Brooks en su oficina y sonaban varios teléfonos a la vez.

El, como respuesta, se sacó el zapato y empezó a hablar con un interlocutor imaginario. Las personas presentes empezaron a reír a carcajadas.

Entonces, con mucha chispa y buenos reflejos, Brooks decidió incorporar su ocurrencia en la todavía inédita serie.

El rechazo inicial a El Superagente 86

La realidad es que El Superagente 86 resultó un éxito inoxidable. Sin embargo, no tuvo una aceptación inmediata. Brooks en primera instancia presentó su proyecto a la cadena ABC y esta lo rechazó por considerarlo “antiamericano”.

Con NBC, en cambio, tuvo mejor suerte. Aceptaron la propuesta, pero con algunas condiciones. Entre ellas, que Don Adams fuera el protagonista, dado que tenía un contrato con el canal.

Esta condición se cumplió. Adams interpretó al mítico Maxwell Smart, un papel que parece justo para él y por el cual ganó tres premios Emmy.

Además, en las últimas temporadas dirigió y escribió algunos episodios.

El Superagente 86 se emitió por primera vez entre 1965 y 1970. Tuvo cinco temporadas y 139 episodios, de aproximadamente media hora.

Además, de Don Adams, actuaron Barbara Feldon -como la agente 99- y Edward Platt -el jefe de CONTROL, entre otros