A pesar de los obstáculos que atraviesan el gremio médico en el país, debido a la situación que enfrentan a diario, motivo de la crisis económica, social y política, cada 10 de marzo es necesario valorar y homenajear la labor de estos héroes en el Día del Médico en Venezuela.
Cada 10 de marzo se recuerda esta efeméride en homenaje al natalicio de José María Vargas, un ejemplo en el ejercicio de su profesión, la medicina, y en la vida pública.
El Dr. José María Vargas fue determinante para los venezolanos, en especial para los profesionales de la medicina siendo factor primordial para el desarrollo de los estudios médicos en nuestro país.
La profesión del Médico es una de las más sacrificadas, por vocación y amor al prójimo. Hoy en día el médico, sus reivindicaciones son luchadas con valor, sin embargo su trabajo continúa con la misma disposición.
En este sentido, se reconoce el esfuerzo que han realizado los profesionales de la salud en la actualidad, quienes tienen como premisa garantizar el cuidado y bienestar de los venezolanos.
José María Vargas
José María Vargas (1786 – 1854), fue un escritor, político, catedrático, además participo en el proceso de independencia de Venezuela, y fue encarcelado por los realistas españoles. Al ser liberado viajó a Europa a perfeccionar sus estudios médicos y científicos. En 1825 regresó a Venezuela, siendo profesor y Rector de la Universidad de Caracas conocida actualmente como la Universidad Central de Venezuela (UCV).