Un oficial retirado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) reveló este viernes 11 de marzo las presuntas torturas a las que fue sometido tras ser detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), organismo castrense a las órdenes del régimen chavista de Nicolás Maduro.
lapatilla.com
Luis Alejandro Calderón, oficial retirado detenido por la Dgcim en 2014, relató que durante las veces que fue encarcelado, sufrió asfixias mecánicas con bolsas, quemaduras, golpizas y fracturas por parte de funcionarios del cuerpo de inteligencia ya mencionado.
Video cortesía @caslainstitute / Twitter
El exoficial fue liberado luego de diez días y posteriormente detenido en Aragua, por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde también fue colgado y golpeado con objetos de hierro, además le proporcionaron descargas eléctricas y golpizas, lo que le ocasionó daños permanentes en las rodillas.
De igual forma se conoció que sus padres, esposa y abuela fueron capturados sin tener nada que ver con las acusaciones en su contra. Calderón permaneció preso durante dos años excedentes a su condena, a pesar de ya haberla cumplido, siendo liberado en 2020.
Calderón ofreció su testimonio para el más reciente informe del Instituto Casla, presentado por su directora, Tamara Suju, en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Lea también:
La cadena de mando de Maduro está al tanto de las horribles torturas en Venezuela