Una persona fue detenida por su presunta implicación en la sobredosis que sufrieron cinco cadetes de la Academia militar West Point luego de consumir cocaína mezclada con el mortal fentanilo en una casa de alquiler vacacional en Wilton Manors, en el sur de Florida (EE.UU.).
La Oficina del Alguacil del Condado Broward informó este sábado de la detención de Axel Giovany Casseus, de 21 años, quien presuntamente vendió la sustancia que produjo que siete personas fueran hospitalizadas, seis de ellas por sobredosis.
Casseus tuvo hoy su primera comparecencia en una corte, donde se le impuso una fianza de 50.000 dólares, tras ser arrestado el viernes por tráfico de cocaína al cabo de una operación encubierta de la policía.
Según ha informado hoy la prestigiosa academia militar, fueron cinco cadetes los que tuvieron una sobredosis la noche del jueves en Wilton Manors, de los cuales cuatro debieron ser ingresados en hospitales locales.
Previamente, en un comunicado difundido el viernes, la Academia de West Point había confirmado que el incidente “involucra a cadetes” de esta institución. “El incidente está actualmente bajo investigación y no hay más detalles disponibles en este momento”, agregó la nota.
Seis jóvenes, uno de ellos al parecer un jugador de fútbol americano de la academia, fueron hallados por los servicios de emergencia la noche del jueves, cuatro de ellos con paro cardíaca, en una vivienda de alquiler en la citada localidad del sureño condado de Broward, donde estaban alojados con motivo de las vacaciones de primavera (“spring break”).
De acuerdo con Steve Gollan, jefe de los bomberos de Fort Lauderdale (Florida), el viernes dos de las víctimas permanecían en cuidados intensivos en un hospital local, uno de ellos intubado y asistido con respiración artificial, mientras que otros tres estaban en condición estable.
“Cuatro de esas personas habían tomado una sustancia que se cree era cocaína mezclada con fentanilo cuando sufrieron un paro cardíaco”, informó el jefe del cuerpo de bomberos.
Los otros dos eran amigos de esas cuatro víctimas y, al asistirles con técnicas de respiración cardiopulmonar, resultaron “expuestos” a la mezcla y afectados, dada la potencia del fentanilo, agregó Gollan.
Posteriormente, una joven que estaba alojada en la casa tuvo que también ser llevada a un hospital local tras sentirse mal, informa este sábado el diario Miami Herald.
El fentanilo es una droga sintética 50 veces más poderosa que la heroína y 100 veces que la morfina, según los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que destaca que es la más común detrás de los casos de sobredosis.
EFE