Al menos unas 10 mil familias de distintas zonas en San Juan de los Morros estado Guárico, están afectados por las fallas en la distribución de agua por tubería. Los habitantes aseguran que ante la falta de políticas públicas, solo existe un tanque de agua para surtir a 10 comunidades de la ciudad.
Los vecinos apuntaron que además de las fallas que existen en las tuberías, han transcurrido muchos años en los que no se invierte en nuevos sistemas hídrico, lo que dificulta poder atender la demanda de la población.
Maria Del Rosario habitante de la comunidad Brisas del Pariapan, uno de los sectores afectados con esta situación, resaltó que existen tres tanques para distribuir el líquido a los hogares, sin embargo solo uno funciona.
“Necesitamos que reparen los tanques o en su defecto lo vuelvan a construir para aumentar la capacidad de distribución de agua en estas comunidades” destacó Del Rosario.
Las comunidades afectadas con esta situación son: Callejón Xiomara, 3 de Julio, Bicentenario, Nuevo Progreso, Esequiel Zamora, Primero de Mayo, Fidel Castro, Mahomo, Jesús Bandres y Brisas del Pariapan.
Además de esta situación, los habitantes afectados también manifestaron que solo reciben el líquido por un lapso de tres horas, situación que les impide hacer los quehaceres del hogar. Igualmente descartaron que ante el deterioro de las tuberías las zonas altas no perciben el servicio.
“Los que vivimos en la parte alta no nos llega el agua, gracias a Dios los vecinos de la parte baja prestan mangueras para uno poder llenar pipotes y tener un poquito de agua” explicó Del Rosario.
Hay quienes deben salir a buscar agua en otros lugares, incluso pagar camiones cisternas que les permita llenar los tanques. Otros optan por la perforación de pozos artesanales.