No creerás la inimaginable historia detrás de la creación de la plastilina

No creerás la inimaginable historia detrás de la creación de la plastilina

Play Doh. La empresa que comercializó la plastilina desde la década del cincuenta.

 

 

 





La plastilina es uno de los inventos que surgieron del azar y, de algún modo, es la historia de cómo, desde los deshechos y lo inútil, se logró un juego popular que marcó la infancia de varias generaciones.

Por Clarín

Todo empezó con la empresa Kutol, fundada en 1912, en Cincinnati, Estados Unidos, que producía un compuesto blando y flexible utilizado para limpiar el hollín en las casas.

Kutol Products se había convertido en el mayor fabricante de limpiadores de papel pintado del mundo a principios del siglo XX. Sin embargo, la suerte empezó a cambiar en la década de 1950.

 

La plastilina surgió como descarte de otro producto para limpiar el hollín de las paredes. Foto/archivo

 

Con la transición de la calefacción de carbón, más sucia, a la de petróleo, gas y electricidad, la acumulación de hollín en el papel pintado de las casas dejó de ser un problema.

Por eso el producto dejó de tener demanda y el futuro de la empresa parecía sombrío. Afortunadamente, Kay Zufall, la cuñada de uno de sus directores de Kutol, tuvo una idea: dejar que los niños jugaran con la masa limpiadora. Algo que alteró para siempre el rumbo de las cosas.

El nacimiento de la plastilina como objeto de juego?

Joseph McVicker, dueño de Kutol Products, intentaba dar un giro a la empresa, cuando su cuñada leyó un artículo sobre cómo se podía utilizar el limpiador de papel pintado para proyectos de modelado con masa.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.