Vladimir Putin solo podría tener diez días para ganar la guerra en Ucrania antes de que sus fuerzas se dobleguen, afirman expertos en defensa.
Por: The Sun
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
El tirano ruso esperaba una victoria rápida cuando ordenó la invasión el 23 de febrero, pero sus fuerzas encontraron una feroz resistencia, con 150 soldados del Kremlin asesinados durante la noche en Mariupol.
La invasión ha visto a pilotos rusos derribados del cielo, tanques emboscados y videos de soldados sollozando después de rendirse a los ucranianos.
Ucrania afirma haber matado a unos 13.500 soldados rusos y haber destruido una gran cantidad de equipos.
El presidente del país, Volodymyr Zelensky, afirmó durante la noche que “cientos” de helicópteros y tanques rusos habían sido destruidos en los combates.
Entre los muertos hay al menos 12 altos comandantes, incluidos tres generales, y el último mató a un alto comandante de espionaje.
Ahora, tanto una importante fuente de defensa del Reino Unido como el excomandante de las fuerzas estadounidenses dicen que el juego pronto podría terminar para Rusia.
“Ucrania tiene a Rusia huyendo”, dijo la fuente al Daily Mail.
“Se está quedando sin mano de obra y sin energía. Mientras sigamos presionando, tienen entre diez y catorce días antes de llegar a su punto culminante.
“Ahí es cuando la fuerza de la resistencia de Ucrania debería ser mayor que la fuerza de ataque de Rusia”.
Mientras tanto, el general retirado del ejército estadounidense Ben Hodges ha pronosticado que las fuerzas rusas no podrán continuar su asalto a Ucrania dentro de 10 días, si Ucrania puede resistir tanto tiempo.
El excomandante del Ejército de los Estados Unidos en Europa durante tres años destacó tres deficiencias clave que frenan al ejército ruso.
“La decisión de Rusia de hacer la transición a una guerra de desgaste: están destruyendo ciudades, poniendo a civiles en la carretera por temor a ser asesinados, necesitan tres cosas para hacer esto”, dijo Gen Hodges a MSNBC .
“Y no tienen esas tres cosas. No tienen el tiempo, no tienen la mano de obra y no creo que tengan las municiones”.
“Eso significa que no podrán continuar con el ataque”.
Dijo que Occidente necesita “acelerar la entrega de las capacidades que los ucranianos necesitan para destruir la artillería de largo alcance, los lanzacohetes y los sitios de misiles rusos”.
“Así que es una especie de carrera, en realidad. Si les damos a los ucranianos lo suficiente, donde pueden sobrevivir a Rusia hasta que Rusia culmine, entonces, en mi evaluación, a menos que suceda algo radicalmente diferente, son unos 10 días”.
Las fuerzas rusas continúan golpeando las ciudades ucranianas desde el aire y la artillería.
Las fuerzas de Moscú han estado progresando en el sur y el Ministerio de Defensa dice que ahora ocupa la región alrededor de Kherson, la primera ciudad importante en caer en manos rusas.
Pero en la ciudad sureña de Mariupol, los rusos perdieron 150 efectivos, así como tanques y vehículos de combate de infantería, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania.
También ha habido informes de que algunos miembros de las fuerzas armadas rusas se niegan a seguir órdenes.
Mariupol está experimentando la peor crisis humanitaria del país, con residentes que luchan por acceder a alimentos y suministros clave, pero permanece bajo control ucraniano.
Una serie de poderosas explosiones sacudieron Kiev el martes temprano, incluso cuando se reanudaron las conversaciones entre Ucrania y Rusia.
Al menos tres grandes explosiones se escucharon en el centro de la capital y se elevó una columna de humo.