Los centros de acogida de Suiza, que ha registrado por ahora 6.482 refugiados procedentes de Ucrania, están ya desbordados por las solicitudes de asilo, aunque el país centroeuropeo calcula que recibirá hasta unas 60.000 personas procedentes de ese país, destacó hoy la televisión nacional RTS.
Según la Secretaría de Estado para la Migración, de los 6.482 refugiados registrados 3.642 se alojan en los mencionados centros de asilo (con una capacidad actual para unas 5.000 personas) y 2.840 se alojan en domicilios privados.
Muchos de estos refugiados han tenido que hacer horas de cola en los últimos días para solicitar el permiso de residencia especial que Suiza ha autorizado para este éxodo ucraniano, con menos trámites y periodos de espera que los ordinarios y que les permite una estancia de como mínimo un año en Suiza.
Las largas colas se producen en los seis centros de acogida en territorio suizo acondicionados par la llegada de ucranianos, aunque especialmente en el de Zúrich, que por ahora recibe a la mayor parte de este flujo, según señaló RTS.
Los otros centros se encuentran en Basilea, Berna, Chiasso, Altstätten y Boudry.
La secretaría de migración indicó que los ucranianos que aún no han podido obtener el permiso de residencia duermen en alojamientos temporales, como el abierto recientemente junto a la estación ferroviaria de Zúrich, ciudad que también acondicionará para esta finalidad un recinto deportivo local.
Algunos de los niños refugiados ya han comenzado a asistir a clase en algunos cantones suizos, e incluso hay un tratamiento especial para las mascotas que muchos de estos ucranianos han traído consigo, ya que se ha permitido que entren en territorio ucraniano sin cumplir estrictamente las condiciones de cuarentena, explicó RTS.
Desde el inicio de la guerra más de 16.000 familias suizas se han registrado para acoger a refugiados que huyen de la guerra en Ucrania.
EFE