El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, acusó este jueves a Rusia de “fingir negociar” un alto el fuego con Ucrania mientras continúa su ofensiva en el país vecino lanzada el 24 de febrero.
La “lógica rusa (…) se basa en el tríptico habitual: bombardeos indiscriminados, supuestos ‘corredores’ humanitarios (…) y conversaciones sin más fin que fingir que se negocia”, dijo Le Drian al diario Le Parisien.
Rusos y ucranianos siguieron negociando el miércoles. Moscú afirma que las conversaciones se centran en un futuro estatuto de neutralidad para Ucrania, siguiendo los modelos de Suecia o Austria. Kiev rechaza, en cambio, esas comparaciones.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya ha expresado su disposición a renunciar a cualquier adhesión de Ucrania a la OTAN, uno de los principales argumentos esgrimidos por Rusia para lanzar la invasión.
“Rusia ha optado por seguir utilizando sus armas” y “rechaza por el momento” el alto el fuego, dijo Le Drian, quien subrayó el deseo de Moscú de buscar una “capitulación ucraniana” y sus exigencias “maximalistas”.
AFP