Veteranos de la CIA entrenaron a francotiradores ucranianos durante viajes secretos al país después de que Rusia invadiera la península de Crimea en 2014.
Los soldados ucranianos fueron entrenados por veteranos de la CIA después de la invasión rusa de Crimea en 2014 según los informes, que los funcionarios creen que es lo que los está ayudando en su guerra contra el Kremlin.
Por Daily Mail
Traducción libre de lapatilla.com
Oficiales paramilitares de la Agencia Central de Inteligencia en la División de Actividades Especiales comenzaron un entrenamiento secreto en francotiradores, guerra antitanque y evasión de vigilancia después de que Rusia ocupara Crimea esta vez hace ocho años.
Según Yahoo News, seis exfuncionarios de la CIA han dicho que pueden reconocer su entrenamiento en la actual guerra contra Ucrania a través de la resistencia de los soldados de la nación.
“Creo que estamos viendo un gran impacto de los francotiradores”, comentó un ex alto funcionario, “especialmente cuando las fuerzas rusas se atascan por falta de suministros. Creo que el entrenamiento realmente valió la pena”.
Dentro de su entrenamiento después de la invasión de Crimea en 2014, la CIA entrenó a los ucranianos para evitar la vigilancia electrónica de los rusos.
Esto ocurre cuando el Pentágono estima que al menos 7.000 soldados rusos han muerto en los combates, y otros 14.000 a 21.000 han resultado heridos, lo que representa casi una quinta parte de los 150.000 hombres estimados que Putin reunió en la frontera antes de dar la orden de atacar hace 21 días
Durante las tres semanas de guerra desde que Putin invadió Ucrania el 24 de febrero, el ejército ucraniano mató a cuatro generales rusos:
– El general ruso de alto rango, el mayor Oleg Mityaev, murió el martes durante los combates en la ciudad de Mariupol, en el sureste del país, según afirmaron funcionarios ucranianos.
– El general de división Andrei Kolesnikov fue asesinado la semana pasada, cuatro días antes de que lo hiciera el general de división Vitaly Gerasimov, quien también participó en la anexión de Crimea.
– El mayor general Andrei Sukhovetsky, de 47 años, fue asesinado a tiros por un francotirador cerca de Mariupol, que ha sido testigo de un brutal asedio de las fuerzas rusas durante días.
La invasión a gran escala de Rusia de Ucrania ha visto al ejército ucraniano controlar ciudades clave a pesar de los agresivos avances rusos, que han visto bombardeos y ataques con misiles en el país devastado por la guerra.
Pero las pérdidas para las tropas rusas ahora son tan graves que la inteligencia de EEUU cree que algunas unidades rusas no pueden seguir luchando, y contra las expectativas, el ejército ucraniano ha desafiado un rápido colapso y, en cambio, ha infligido grandes golpes a los materiales y hombres rusos en el frente. línea.
El programa de la CIA en Ucrania funcionó durante algunos años después de la anexión en 2014, aseguró exfuncionarios.
Los paramilitares estadounidenses que estaban en Ucrania fueron retirados del país antes del comienzo de la invasión rusa en febrero, pero se dice que informaron a sus superiores que los ucranianos estaban “listos para la batalla”.
Informaron que el campo de batalla entre Ucrania y Rusia fue un “shock” para la CIA porque los soldados rusos estaban usando drones, torres de telefonía móvil y otros equipos contra los ucranianos en la línea del frente.
Esto fue algo que un ex funcionario de inteligencia considera que ayudó a los rusos a atacar a los ucranianos, con soldados que usaban teléfonos móviles “en una trinchera. La gente estaba siendo volada en pedazos”.
Describieron el extremo este de Ucrania como algo sacado de una película de Terminator, con los sistemas de inteligencia artificial armados del lado de la lucha de Rusia.
El programa de la CIA se mantuvo muy pequeño, con solo un dígito de paramilitares enviados al este de Ucrania para ayudar a minimizar la exposición de la agencia de inteligencia.
Con el perfil bajo en mente, el compromiso de la agencia se limitó al asesoramiento y la capacitación, pero no al combate directo de la CIA.
Desde el inicio de la invasión rusa, el número de ucranianos que huyen de su país superó este martes los tres millones, según la ONU.
Los que escapan de los combates y los bombardeos rusos están aumentando en número después del ataque ruso del domingo en la base militar de Yavoriv cerca de Lviv, y algunas personas del oeste de Ucrania ahora se han unido al flujo de refugiados al otro lado de la frontera.