ABC: Las cuatro condiciones, aceptables e inaceptables, que pone Putin para la paz

ABC: Las cuatro condiciones, aceptables e inaceptables, que pone Putin para la paz

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 4 de abril de 2018, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (L), y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se miran durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente iraní, como parte de una cumbre tripartita sobre Siria, en Ankara.
Rusia y Turquía están en intensas negociaciones para garantizar que la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes, no se convierta en un punto de quiebre en su alianza con Siria, pero el destino a largo plazo del área aún corre el riesgo de provocar una ruptura, dicen los analistas. El presidente Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan han encabezado una asociación poco probable pero sostenida para traer la paz a Siria desde finales de 2016, a pesar de estar en teoría en lados opuestos de la guerra civil. / AFP PHOTO / ADEM ALTAN

 

Vladimir Putin eligió a última hora de la tarde de ayer al presidente turco, Tayip Erdogan, como interlocutor para comunicar a Occidente las condiciones que en estos momentos exige para aceptar un alto el fuego en Ucrania y negociar la paz. Según las revelaciones a la BBC de un asesor de Erdogan, presente en la conversación telefónica, algunas de esas condiciones serían aceptables por el presidente ucraniano, Zelenski -porque así lo ha dado a entender el líder de la resistencia- y otras no lo son en absoluto.

Por ABC

Ibrahim Kalim, asesor y portavoz de Erdogan, indicó a la cadena británica que Putin exige un compromiso formal de que Ucrania no formará parte de la OTAN, una condición que el propio Zelenski parece haberse resignado a aceptar, según se desprende de algunas de sus últimas declaraciones.

La segunda condición del líder ruso es más vaga, y parece más bien destinada a la propaganda para salvar la cara del Kremlin. Putin pide pasos concretos para la «desnazificación» de Ucrania, un concepto que esgrime con frecuencia en sus intervenciones ante el pueblo ruso para denunciar el trato que recibe la minoría de origen ruso en el país hoy invadido. Aunque para Zelenski, de raíces judías, la acusación de ‘nazi’ es muy injuriante, los analistas occidentales creen que no sería difícil establecer algún tipo de cláusula retórica en los acuerdos de paz satisfactoria para Putin.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version