Murió el primer latino en formar parte del gabinete en EEUU

Murió el primer latino en formar parte del gabinete en EEUU

latino
El secretario de Educación de Estados Unidos, el doctor Lauro Cavazos, escucha al presidente electo George H. Bush durante un discurso en un foro del Departamento de Educación el 18 de enero de 1989 en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite, Archivo)

 

Lauro F. Cavazos Jr., el hijo de un capataz de rancho que se convirtió en el primer latino en ser parte de un gabinete presidencial como secretario de Educación de Estados Unidos durante los gobiernos de Ronald Reagan y George H.W. Bush, ha muerto. Tenía 95 años.

Por AP 





Su muerte el martes en su casa de Massachusetts fue confirmada por la Universidad Texas Tech, en donde fue presidente de 1980 a 1988. No se especificó la causa de su muerte.

Un demócrata cuya carrera entera hasta ese momento había sido en la academia, Cavazos fue designado secretario de Educación en 1988 a finales del segundo periodo de Reagan, una medida que algunos consideraron un cínico intento de apuntalar las aspiraciones a la presidencia de Bush entre el electorado latino, algo que Reagan negó.

No buscó la confrontación como lo hizo su predecesor, el muy conservador William Bennett.

Prometió buscar más financiamiento para las escuelas, enfocar los servicios federales en menores de alto riesgo y mejorar los resultados, principalmente entre estudiantes hispanos, indígenas e inmigrantes. Durante sus dos años como secretario de Educación, Cavazos fue conocido por promover la idea de darle a los padres la opción de decidir a dónde enviar a sus hijos a la escuela — con límites para prevenir la segregación — y defender la educación bilingüe.

En septiembre de 1989, calificó la tasa de abandono entre los estudiantes hispanos de “tragedia nacional”.

A pesar de sus intentos de no involucrarse en la política en Washington, le resultó difícil.

“No me gusta la política”, dijo a Texas Tech Today en 2015. “En realidad fui ahí para intentar mejorar la educación y creo que hicimos un trabajo bastante bueno. Puedo sentirme orgulloso por el hecho de que, como secretario de educación, realmente enfoqué al gobierno federal en la necesidad de mejorar la educación de los estudiantes minoría y cómo hacerlo”.