Cuando faltan apenas 71 días para que los colombianos asistan a las urnas a la primera vuelta presidencial, el país se debate entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Uno de los dos podría ser el próximo presidente de Colombia. El resultado de las consultas, el domingo pasado, los consolidó como los dos candidatos más votados y con mayor opción electoral.
Por Semana
El Pacto Histórico, de Petro, obtuvo 5.573.894 votos, mientras que el Equipo por Colombia, de Fico, llegó a 3.987.120 votos. Mientras tanto, Sergio Fajardo, quien ganó la candidatura de la centroizquierda, se desplomó y solo obtuvo, a su nombre, 723.084 votos. El golpe fue tan fuerte que Francia Márquez lo sobrepasó con 783.160 votos. La Coalición de la Esperanza tuvo apenas poco más de 2 millones de votos, convirtiéndose en un verdadero fracaso para Juan Manuel Santos, su principal padrino. Íngrid Betancourt y Rodolfo Hernández no participaron de las consultas. Sin embargo, Íngrid ha estado muy activa en los debates y se ha proclamado como la representante del verdadero centro. Hernández, por su parte, frenó en seco su campaña, fue a visitar al papa Francisco, decidió alejarse de los medios y no recorrer el país. Hoy su candidatura luce un poco desinflada. Tendrá que hacer mucho más que videos en TikTok.
Aunque no hay decisiones tomadas, se espera que Vargas Lleras apoye al exalcalde de Medellín, dado los reparos que siempre ha tenido frente a Petro y el modelo de país que propone. En 2018, Vargas Lleras fue un opositor frontal de Petro en la campaña presidencial y, desde su columna dominical en El Tiempo, viene criticando las propuestas del líder del Pacto Histórico.
Para leer la nota completa, aquí