Vladimir Putin a menudo usa palabras que significan exactamente lo contrario de su significado habitual. Él califica los actos de guerra como “tareas de mantenimiento de la paz”. Afirma estar involucrado en la “desnazificación” de Ucrania mientras busca derrocar o incluso matar al presidente judío de ese país, que es nieto de un sobreviviente del Holocausto. Reclama que Volodímir Zelenski está conspirando para crear armas nucleares, mientras que la mayor amenaza actual de guerra nuclear parece ser el propio Putin.
Por La Nación
Kira Rudik, miembro del parlamento ucraniano, dijo recientemente sobre Putin en una entrevista con CNN: “Cuando dice, ‘quiero la paz’, quiere decir, ‘estoy reuniendo a mis tropas para matarte’. Si dice, ‘No son mis tropas’, quiere decir, ‘Son mis tropas y las estoy reuniendo. ‘ Y si dice: ‘Está bien, me retiro’, significa ‘Me estoy reagrupando y reuniendo más tropas para matarte’”.
Como profesor de filosofía que estudia al autor británico George Orwell, los comentarios de Rudik sobre Putin me recuerdan otro conjunto de afirmaciones: “La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza.” Estas son las palabras que hay grabadas en el costado del edificio de la agencia gubernamental llamada “Ministerio de la Verdad” en la novela distópica de Orwell “1984?, publicada en 1949.
Orwell usa esta característica de la novela para llamar la atención sobre cómo los regímenes totalitarios — como ocurre en el ficticio estado de Oceanía del libro—, distorsionan perversamente el lenguaje para ganar y retener el poder político. La aguda comprensión de Orwell de este fenómeno fue el resultado de haberlo presenciado él mismo.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.