Los veteranos estadounidenses están haciendo su parte para garantizar que las familias y los niños atrapados en Ucrania y otras zonas de guerra sean evacuados de manera segura.
Por Fox News
Un grupo de veteranos, Project Dynamo, con sede en Tampa, ha rescatado a cientos de ciudadanos estadounidenses de Ucrania y Afganistán.
“Hemos tenido bisabuelas de bebés de 2 semanas, madres, padres… hemos evacuado a personas con algunos problemas de necesidades especiales, o personas realmente mayores que tienen dificultades para moverse”, Bryan Stern, cofundador de Proyecto Dynamo, dijo. “Hay cientos y cientos y cientos y cientos de historias… solo algunas de ellas están completas… y son pesadillas totales”.
Stern compartió el objetivo del Proyecto Dynamo con Fox News Digital desde la zona de guerra en Ucrania, mientras el grupo trabaja para cumplir con 14,000 solicitudes de evacuación en todo el país. Muchas de las solicitudes que llegan son de ciudadanos estadounidenses.
“En mi carrera, cuando un estadounidense pide ayuda, o un aliado pide ayuda, o sabes que alguien pide ayuda, si puedes ayudar, ayudas”, dijo Stern.
La invasión de Rusia ha obligado a unos 3 millones de refugiados a salir de Ucrania, según las Naciones Unidas. Sin embargo, algunos se han quedado atrás en el país devastado por la guerra.
El Departamento de Defensa de EE. UU. anunció el mes pasado que no enviaría tropas estadounidenses a Ucrania para ayudar a los ciudadanos estadounidenses. Luego, Project Dynamo intervino para ayudar. Sin embargo, esta no es la primera misión del grupo.
“Comenzamos Dynamo en mi sala de estar en respuesta a la evacuación de Afganistán. Soy un veterano afgano. La mayoría de mi equipo son veteranos afganos, o al menos veteranos de combate. Sabíamos que podíamos ayudar. Sabía que podíamos ayuda”, dijo Stern.
“Parece estar escalando y empeorando desde la perspectiva de Dynamo y eso nos obliga aún más porque no evacuamos a los soldados. Nos enfocamos en el propósito civil de saber que los rusos están atacando deliberadamente a objetivos civiles”, agregó Stern.
Project Dynamo ha seguido buscando ayuda con donaciones.