Un plan de acción para impedir “avasallamiento” de las libertades en Nicaragua, anunció este martes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El órgano defensor de la libertad de expresión e información llamó a “cerrar filas” contra “la dictadura Ortega-Murillo”.
Tras las recientes sentencias impuestas a periodistas y dirigentes opositores al régimen, la SIP indicó que están “enfrentando a una de las dictaduras más feroces de la historia latinoamericana”.
A través de un comunicado Jorge Canahuati, presidente de la organización regional con sede en Miami (EE.UU.) señaló que “Debemos cerrar filas para evitar que el régimen nicaragüense siga coartando las libertades de los ciudadanos y destruyendo el Estado de derecho”.
Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, anunció que en la próxima reunión del organismo, que se celebrará del 19 al 21 de abril, se debatirá el “plan de acción con medidas concretas” sobre la situación de Nicaragua.
“Más allá de la denuncia permanente y de la solidaridad y unidad de la comunidad periodística continental, vamos a trabajar para desarrollar un plan de acción con medidas concretas que ayuden a neutralizar el avasallamiento del régimen contra las libertades individuales y sociales de los nicaragüenses”, precisó.
En el comunicado publicado este martes, la SIP hace referencia a la condena a ocho años de prisión impuesta este lunes a la opositora y periodista Cristiana Chamorro Barrios, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio de 2021.
El juez Luden Martín Quiroz condenó a Chamorro por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.
Chamorro es integrante del directorio del diario La Prensa, exprecandidata presidencial y expresidente de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), detalla la SIP.
Con información de Efe.