Un tribunal de Kenia condenó a cadena perpetua al conductor del vehículo en el que viajaban dos médicos cubanos secuestrados en 2019 en la frontera de ese país con Somalia, tras declararlo culpable de colaborar en su rapto.
Según recogen hoy medios locales, la jueza Martha Nanzushi, del Tribunal Superior de Nairobi, dictó este miércoles la sentencia tras declarar culpable el pasado 16 de febrero al conductor Issack Ibrein Robow.
Robow fue declarado culpable de cuatro de los cinco cargos de los que se le acusaba en relación al secuestro y también al asesinato de uno de los dos policías que escoltaban a los profesionales cubanos y que fue abatido por los atacantes que secuestraron a los doctores.
Nanzushi condenó a Robow a cadena perpetua, así como a penas de 25 y 15 años y seis meses de prisión por cargos de terrorismo, secuestro, colaboración en un acto terrorista y obtención irregular de documentos de identidad, respectivamente.
El conductor fue, sin embargo, absuelto de la acusación de residir ilegalmente en el país por falta de pruebas.
La jueza lamentó que, desde que se produjo el secuestro en la ciudad de Mandera (noroeste de Kenia y fronteriza con Somalia), “no se han enviado otros médicos al centro de salud” de la urbe.
A Robow, que había sido empleado por el Gobierno del condado homónimo de Mandera, se le había asignado la tarea de trasladar a los doctores hasta el centro médico.
El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron raptados por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab el 12 de abril de 2019, cuando se dirigían a trabajar en el hospital de Mandera.
Tras su captura, Rodríguez y Herrera fueron trasladados a Somalia y entregados a Al Shabab, que se afilió a Al Qaeda en 2012 y controla parte del centro y el sur somalí para instaurar en el país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
“Las gestiones para lograr el regreso seguro a la patria de nuestros médicos secuestrados continúan y agradecí a su Gobierno por ello”, aseguró en Twitter el pasado junio el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras una reunión en La Habana con el ministro de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe.
No se sabe con certeza qué suerte han corrido los dos facultativos ni se han publicado pruebas de vida, pese a las gestiones gubernamentales.
Los médicos secuestrados formaban parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos -incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos- que llegaron en 2018 a Kenia como parte de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país africano.
Durante su visita a Cuba en junio pasado, el ministro keniano de Salud firmó un nuevo acuerdo de cooperación con la isla para la llegada de 101 especialistas cubanos a Kenia con el fin de fortalecer la atención primaria de salud en ese país.
EFE.