Miles de docentes retoman las huelgas en Estados Unidos

Miles de docentes retoman las huelgas en Estados Unidos

docentes
Los maestros de escuela de Minneapolis sostienen pancartas durante la huelga frente a la escuela secundaria Justice Page en Minneapolis, Minnesota, a principios de este mes. Fotografía: Agencia Anadolu/Getty Images

 

Miles de docentes en todo Estados Unidos están retomando una ola de huelgas en la educación que arrasó el país en 2018 y 2019 , antes de la pandemia del Covid-19.

Por The Guardian 





Los distritos escolares de todo Estados Unidos enfrentan una grave escasez de personal de maestros, maestros sustitutos y personal de apoyo en medio de las interrupciones de Covid-19 y salarios históricamente bajos , lo que contribuye al agotamiento y al empeoramiento de las condiciones laborales.

En las últimas semanas, los maestros se declararon en huelga en Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota, el condado de Sonoma, California , Riverdale, Illinois y Proviso, Illinois , ya que los maestros de otros distritos han autorizado huelgas . A principios de este año, las Escuelas Públicas de Chicago despidieron a los maestros en Chicago, Illinois, debido a sus demandas de pausar el aprendizaje en persona durante un aumento de Covid.

Unos 200 maestros de Summit Charter Public Schools en California y Washington, una red de escuelas chárter respaldada por fondos de las fundaciones filantrópicas de Mark Zuckerberg , Bill Gates, Jeff Bezos y otros inversionistas adinerados de Silicon Valley, han estado luchando por un primer contrato sindical desde que se sindicalizaron. en diciembre de 2019. La medida se produjo a pesar de la oposición de la administración escolar, que incluyó el despido de tres maestros que apoyaban al sindicato.

Las negociaciones han estado estancadas desde 2021, y ahora los maestros amenazan con dar pasos hacia una huelga si no se llega a un nuevo contrato con la administración, que incluye a la administradora escolar mejor pagada en California, la directora ejecutiva Diane Tavenner, con un salario de más de $450,000 al año.

Durante la pandemia, los maestros de Summit enfrentaron amenazas de congelamiento de salarios y despidos.

“Si no llegamos a un acuerdo lo antes posible, nuestros maestros se están preparando para una huelga”, dijo Janine Peñafort, maestra de español en Summit School Prep en Redwood, California, y presidenta de Unite Summit Teachers , que representa a los maestros. en las escuelas “Desde que Summit expandió sus escuelas, los maestros han tenido menos voz en las decisiones que se toman en nuestra escuela. Creo que esa sensación de impotencia y nuestra exigente carga de trabajo hacen que muchos maestros abandonen nuestras escuelas cada año”.

El sindicato ha argumentado que, a pesar de los millones de dólares en fondos de multimillonarios ricos, Summit Public Schools impone austeridad a los maestros y las escuelas, lo que ha contribuido a la alta rotación de maestros, la falta de apoyo para los estudiantes que aprenden inglés y una intensa carga de trabajo, que incluye tutorías con estudiantes individuales y más días de trabajo que otros distritos escolares.

docentes
Miles de maestros, estudiantes y personal de apoyo de Chicago marchan en octubre de 2019 durante la última gran ola de huelgas escolares. Fotografía: Tannen Maury/EPA

 

Peñafort citó una encuesta de retención reciente realizada por el sindicato que encontró que aproximadamente la mitad de todos los maestros en las Escuelas Públicas de Summit no planeaban regresar el próximo año escolar. En medio de la alta rotación, Peñafort argumentó que se esperaba que los maestros sirvieran como mentores de los estudiantes durante sus cuatro años de escuela secundaria, pero que no tenían seguridad laboral.

“Lo que estamos defendiendo es un período de prueba de dos años para tener esa sensación de seguridad, especialmente porque en los últimos dos años durante la pandemia, los maestros cambiaron al aprendizaje virtual en un día, lo que demuestra el valor y la dedicación que ponemos en nuestro trabajo. todos los días”, agregó.

En Sacramento, California, más de 4000 maestros y personal representados por la Asociación de Maestros de la Ciudad de Sacramento y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios 1021, comenzaron una huelga el 23 de marzo debido a la grave escasez de personal y problemas relacionados con Covid, ya que las negociaciones del nuevo contrato sindical con el distrito escolar de la ciudad han terminado. estado en un callejón sin salida .

Los trabajadores votaron abrumadoramente para autorizar la huelga a principios de este mes, con un 95% votando a favor de la huelga con la Asociación de Maestros de la Ciudad de Sacramento y un 97% a favor de SEIU 1021. SCTA representa alrededor de 2800 empleados en el distrito y SEIU 1021 representa 1800 escuelas adicionales. trabajadores

“Se acaba de llegar a un punto de crisis”, dijo David Fisher, presidente de SCTA y maestro de segundo grado durante más de 20 años. “El distrito ha estado diciendo durante años, falsamente , que estaban en algún tipo de turbulencia económica, incluso afirmando que estaban al borde de la toma del poder por parte del estado. Resulta que no era cierto entonces y es aún menos cierto ahora”.

Fisher argumentó que, dado que el distrito escolar ha recibido millones en fondos de ayuda por el covid-19 y fondos estatales , la grave escasez de personal está dejando a los estudiantes y maestros sin el apoyo adecuado. El distrito tiene alrededor de 10,000 estudiantes sin un maestro permanente. Otros 600 estudiantes están en listas de espera para el estudio independiente, con 14 vacantes de maestros para el programa. También argumentó que el distrito había seguido despidiendo o se negaba a contratar personal de apoyo, como asistentes de maestros.

“En lugar de invertir estos dólares en los estudiantes, simplemente están acumulando este fondo gigante para días lluviosos, pero se está derramando”, agregó Fisher. “Todo estudiante merece por lo menos un maestro en el salón de clases. Lo que hemos estado experimentando y las familias han estado experimentando es que 10,000 estudiantes que vienen a la escuela no tienen un maestro regular, 3,000 o más ni siquiera tienen un sustituto, por lo que los acorralan en las cafeterías o se dividen entre clases”.

El Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento argumentó que la huelga perjudica a los estudiantes y argumentó que sus propuestas actuales reflejan lo que el distrito puede pagar, con el próximo contrato sucesor brindando una oportunidad para que los sindicatos y el distrito negocien para mejorar los problemas de personal.

En Minneapolis, Minnesota, más de 4000 maestros representados por el Local 59 de la Federación de Maestros de Minnesota han estado en huelga desde el 8 de marzo por los bajos salarios, la falta de personal de apoyo y recursos para los estudiantes, y la alta rotación. Más de 640 maestros y personal de apoyo han dejado el distrito en los últimos 18 meses.

“Estamos luchando por escuelas seguras y estables, y lo que parece son cambios sistémicos en la forma en que se administra la educación en Minneapolis”, dijo Kearney Burns, maestra de educación especial en la escuela comunitaria Hiawatha en Minneapolis. “Lo que se está haciendo en Minneapolis es tratar de operar nuestros sistemas escolares como un negocio. Se toman muchas decisiones de arriba hacia abajo y no hay muchos aportes de las partes interesadas reales”.

Burns enfatizó la necesidad de que los puestos de personal de apoyo cuenten con personal completo y que estos trabajadores reciban una compensación adecuada con un salario digno, como los profesionales de apoyo educativo que actualmente ganan tan solo $24,000 al año.

Señaló que los maestros habían recibido un inmenso apoyo de la comunidad a través de la huelga, ya que estas mejoras por las que luchan los maestros beneficiarán a los estudiantes y a la comunidad.

“La gente sabe que las escuelas seguras y estables crean comunidades seguras y estables, y esas comunidades seguras y estables crean ciudades seguras y estables”, agregó Burns. “Todos queremos volver a las aulas enseñando a nuestros estudiantes, pero no queremos que sea igual que antes”.

Temprano el viernes, el sindicato anunció que se había llegado a un acuerdo tentativo, luego de un acuerdo tentativo similar en la vecina St. Paul anunciado la noche anterior.