El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al sostener conversaciones con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo que la paz en Europa está directamente relacionada con la estabilidad en Estados Unidos, y agregó que la falta de acción en dos guerras mundiales “ha vuelto para atormentarnos”.
“La capacidad de Estados Unidos para cumplir con su papel en otras partes del mundo se basa en una Europa unida, una Europa segura. Hemos aprendido de la triste experiencia de dos guerras mundiales, cuando nos mantuvimos al margen y no participamos en la estabilidad de Europa , siempre vuelve para atormentarnos”, dijo Biden.
“Así que he estado diciendo durante mucho tiempo, como senador que visitó este lugar, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, como vicepresidente durante ocho años, ahora como presidente, que la estabilidad en Europa es de vital importancia para Estados Unidos en términos de nuestro interés. No solo en Europa, sino en todo el mundo”, continuó.
Biden también dijo que él y los líderes estadounidenses ven el Artículo 5 de la OTAN como “un compromiso sagrado”.
El artículo 5 es el principio de que un ataque a un miembro de la OTAN es un ataque a todos los miembros.
Biden dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pensó que podría dividir a los países de la OTAN con su invasión de Ucrania.
“El criterio más importante en este mundo cambiante… es que la OTAN permanezca absoluta y completamente unida. No haya separación en nuestros puntos de vista. Que hagamos lo que hagamos, lo hagamos al unísono”, dijo.
El presidente de EE.UU. también reconoció la presión de los refugiados ucranianos sobre Polonia, haciendo referencia a la situación en la frontera entre EE.UU. y México.