Los principales medios de Corea del Norte celebraron este sábado el lanzamiento del nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17 que fue disparado el pasado jueves, calificándolo de un “éxito” y “victoria emocionante”.
El principal diario del país asiático, Rodong, abría su cabecera alardeando de la nueva prueba armamentística y acompañaba la información con imágenes que muestran a distintos grupos de trabajadores presenciando efusivos el lanzamiento televisado del imponente misil.
La agencia estatal KCNA también informa y muestra una fotografía este sábado de ciudadanos congregados para leer en papel las noticias del nuevo proyectil, mientras un televisor al fondo reproduce las imágenes del lanzamiento.
Los medios estatales del régimen festejan la primera prueba del régimen de un ICBM desde 2017, lo que supone el fin de la moratoria que se autoimpuso Pionyang en 2018 para tratar de lograr el entendimiento diplomático con Washington y empeora el clima en la región.
El nuevo proyectil Hwasong-17, de unos 23 metros de largo, fue lanzado en un ángulo casi recto desde el aeropuerto internacional de Piongyang y cayó en aguas japonesas a solo 150 kilómetros de Hokkaido (Japón), lo que ha llevado a Estados Unidos a reclamar el pasado viernes el endurecimiento de las sanciones de la ONU contra el régimen asiático.
Rusia y China se mostraron, por su parte, en contra de la propuesta estadounidense de endurecer las sanciones e insistieron en rebajar los castigos para estimular las negociaciones con Pionyang.
EFE