La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha cifrado en 3.821.049 los ciudadanos que han huido del país desde que el Ejército ruso invadió Ucrania el 24 de febrero, según el recuento de la ONU publicado este domingo en su web oficial.
Este balance refleja 48.450 personas más que en el día anterior. Aunque el número de refugiados ha crecido sin parar desde el inicio de la guerra, el flujo de personas que abandonan Ucrania se ha ralentizado significativamente desde el 22 de marzo.
Desde entonces, la cifra de ciudadanos que tratan de huir de los combates y de las condiciones de vida cada vez más difíciles en Ucrania ha caído muy por debajo de las 100.000 personas por día e incluso por debajo de las 50.000.
Alrededor del 90% de quienes han huido son mujeres y niños.
En total, más de diez millones de ciudadanos (la cuarta parte de la población del país), han tenido que abandonar sus hogares, ya sea cruzando la frontera para buscar refugio en los países vecinos o instalándose en otros lugares de Ucrania. La ONU estima que hay casi 6,5 millones de desplazados internos.
Con información de AFP