Asier Guridi Zaloña, un exiliado político vasco en Venezuela comenzó el pasado 29 de marzo una nueva huelga de hambre.
Por lapatilla.com / Con información de Contrapunto
Asier Guridi tiene una larga historia. Tan larga como la puede tener una persona que nació en 1969 y que ha militado en luchas sociales y políticas de izquierda. Hoy, duerme en la plaza Isabel la Católica, en el municipio Chacao, a las puertas del Consulado de España y a pocos metros de la cervecería El León. Guridi inició una huelga de hambre para reclamar su derecho a la identidad.
MUERTE CIVIL
? No poder trabajar
? No poder Votar
? No poder casarse
? No poder ser sujeto de derecho ante notarias, registros y la Ley
? No poder tener nada a mi propio nombre
? No poder tener cuenta bancaria; carnet de conducir; línea de teléfono; un seguro médico…. pic.twitter.com/CWIa4MjzdJ— Asier Guridi Zaloña (@Borrokaz) March 30, 2022
Asegura que no formó parte de la banda armada ETA, Cuenta que estuvo preso en Ceuta desde 1992 hasta 1997, y que -una vez libre- fue hostigado hasta los primeros años del siglo XXI, cuando decidió venir a Venezuela. “Necesitaba resguardar mi identidad”, explica, y por eso ingresó al país con otro nombre. Aquí se unió a una venezolana, con quien tuvo un hijo, Iban.
Funcionarios de Interpol lo detuvieron en el estado Aragua en 2013. “Se hizo sin conocimiento del gobierno bolivariano de Venezuela”, sostiene. No lo expulsaron de Venezuela, mas sí lo dejaron en manos del Sebin. “Me liberan, pero quedo sin identidad” aunque con su nombre verdadero.
Desde 2013 solicitó que lo acogieran como refugiado. Alegó que en España lo torturaron, que no podía regresar.